Revista Velvet | El salvataje de Codina
Crítica de cine

El salvataje de Codina

Crítica de cine

El salvataje de Codina

POR Lenka Carvallo | 17 diciembre 2019

Más de dos millones participaron este fin de semana en la consulta municipal. Por abrumadora mayoría (80% de los votos) la voz ciudadana fue clara y precisa: los ciudadanos exigen una nueva carta magna. 

“Nadie puede hacerse el sordo cuando más de dos millones de personas están diciendo que quieren una nueva Constitución”, afirmó el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, integrante de las filas de Renovación Nacional y, cómo olvidarlo, el  protagonista de una de las imágenes inolvidables que nos dejó el primer gobierno de Sebastián Piñera, cuando en 2013 el edil rescató al Presidente de caer sobre una un montón de peligrosos escombros, cuando éste visitaba la demolición de un conjunto habitacional en Bajos de Mena.

La fotografía, vista hoy en retrospectiva, pareciera ser un anuncio, tal vez la profecía de lo que sucede hoy con este segundo gobierno: un presidente que va en picada en las encuestas, a punto de caer de bruces sobre los escombros de un Chile que busca —desesperadamente— reconstruir su presente y crear un mejor futuro.

Y Codina, que hoy es también presidente de la asociación de Municipalidades, como el símbolo de una nueva derecha, una derecha que intenta rescatar a un sector que a partir de ahora podría encarnar un triste lugar en la historia, al oponerse por décadas a la nueva Constitución, aspecto en el que tardaron en alinearse. Y un gobierno que reacciona tarde y mal, con un ex ministro del Interior que deberá enfrentar la interpelación que la semana pasada fue aprobada en el Senado. 

De acuerdo a la última medición de Cadem, en la segunda semana de diciembre el presidente Sebastián Piñera mantiene en el 13% de aprobación y su desaprobación llega al 79% (+2pts).

La cadena nacional emitida el lunes pasado fue la menos vista desde octubre del 2014 y sólo un 39% declara haberla visto. Entre ellos, 70% la calificó de “mala o muy mala”, 13% “regular” y 17% “buena o muy buena”.

Siguiendo con dicha medición, los temas de pensiones y salud son hoy la principal prioridad. Mientras que, ojo con esto, la inquietud por una nueva Constitución ha ido perdiendo protagonismo, cayendo del 23% durante la pasada semana, al 16%.       

Para finalizar,  les dejo otro dato interesante según lo aporta Cadem: en cuanto a conocimiento de personajes y líderes públicos, lidera la lista Andrónico Luksic (84%) junto con Mónica Rincón (81%), Mario Rozas (80%) e Iván Valenzuela (79%). En imagen positiva, encabeza la lista José Maza (92%), que es seguido por Juan Manuel Astorga (84%) y Benito Baranda (84%) . No hay políticos en la lista, menos aún figuras de gobierno o incluso alcaldes. 

Es el cansancio de las personas frente a la corrupción, la indiferencia y 30 años de soledad.

 

Foto: UPI/ Radio Cooperativa

Te puede interesar