Revista Velvet | “20 años” por La Juana y Francis Durán
Cultura Pop

“20 años” por La Juana y Francis Durán

“20 años” por La Juana y Francis Durán
Cultura Pop

“20 años” por La Juana y Francis Durán

POR equipo velvet | 25 marzo 2024

El amor no pasa de moda, pero el modo de expresarlo se va transformando a medida que pasa el tiempo. Con esta reflexión La Juana y Francis Durán decidieron revisitar este tema cubano, un clásico indiscutido del repertorio popular latinoamericano. 20 años, canción popularizada hace décadas en la voz de María Teresa Vera, se nos presenta esta vez en una versión actualizada, colada por las distintas influencias de los intérpretes.

La iniciativa de versionar esta habanera parte de Juana quien, radicada en Estados Unidos en ese entonces, visitaba periódicamente México. Luego de una de las espontáneas tertulias musicales de los chilenos residentes en la capital azteca, le propone a Francisco trabajar sobre esta canción. La idea fue tomando forma durante la pandemia, entre viajes e incertidumbres.

La letra de la canción expresa inconformidad, añoranza por un tiempo y amor que resiste a desvanecerse en el olvido. De este mismo modo, el arreglo musical evoca sonidos nostálgicos con un comienzo acústico y clásico, para terminar explorando referencias al pop elegante y al cine de los años 60. Las voces fueron interpretadas por ambos artistas al mismo tiempo y completamente en vivo para conseguir la intimidad que el tema requiere. El resultado es una balada de desamor que busca cautivar a oyentes de todas las edades.

La grabación de esta adaptación fue realizada en Ciudad de México y en Santiago de Chile bajo la supervisión del productor e ingeniero Felipe Castro.

20 años se estrena junto a un videoclip dirigido por el realizador mexicano Guillermo Llamas este 29 de marzo. Una pieza visual que expresa las inquietudes estéticas del director, con una fuerte conexión al folclore de su país. Vemos a La Juana y Francis Durán interpretando la canción en un colorido entorno, como el de las típicas cajitas de calacas que se encuentran en los tianguis mexicanos.

Las fotos son de Coco Duciel quien continua con la idea de los interpretes como una especie de muñecos que transitan por esta añoranza de amor.

Te puede interesar