Revista Velvet | 15 cosas que no sabías de Marta Sánchez
Entrevistas

15 cosas que no sabías de Marta Sánchez

15 cosas que no sabías de Marta Sánchez
Entrevistas

15 cosas que no sabías de Marta Sánchez

POR equipo velvet | 05 febrero 2026

Voz y figura del soundtrack de varias generaciones hispanoamericanas con pegajosos éxitos como “Desesperada”, visitó el país por un par de días para un lanzamiento publicitario donde ella es la estrella. Aquí se sincera con Velvet y comparte detalles románticos nunca antes expuestos de sus visitas a Chile.

Por Leopoldo Muñoz

-¿En qué playa se grabó “Arena y sol”?

–En Palma de Mallorca, en la playa privada de una anciana multimillonaria que no dejaba empezar hasta que ella terminase de pasear. Yo estaba un poco apagada, pero luego me fui soltando. Me puse hasta una peluca y una piel con lentejuelas como si fueran escamas. El video en algunos países lo censuraron. Si volviese hacer el video, quizás, no sería tan atrevida.

-¿Qué es lo más extraño que te ocurrió en el Festival de Viña?

–Tuve problemas con un vestido. También viví un sismo muy fuerte en el hotel y recuerdo que me tiraron a la piscina durante una rueda de prensa. No sé si me tiré o me lanzaron, pero terminé empapada.

-De tus numerosas visitas a Chile, cuéntame tres recuerdos cuéntame tres recuerdos inolvidables: un paisaje, una amistad y una amistad…

–Me pillaste. Un paisaje. Una playa de Viña del Mar que ahora no recuerdo el nombre pero es muy conocida. ¿Tú no me sabes decir?

-Hay muchísimas, ¿qué te llamó la atención de esa playa?

–Es que ahí ligué con un chico.

-Ahhh, tuviste un romance con un chileno. Qué afortunado el compatriota. Yo creo que esto nadie lo sabe.

–Es que es primera vez que lo cuento.

-¿Y mantienes contacto con él?

–No es que yo tenía veintitantos y él, veinte.

-¿Y lo pasaste bien?

–(Risa contenida)…

-Sí, lo pasaste bien.

–Qué directo macho. (Risas en el salón del Hotel Ritz-Carlton). ¿Cuál era la pregunta? Hice amistad con una chica en Viña del Mar, pero nunca más nos vimos. Eso sí, la artista que maqueteó gran parte de mis éxitos, como “Soldados del amor” en Nueva York, es medio chilena y se llama Anita Espina.

-¿Alguna comida chilena que disfrutes? 

–Machas a la parmesana.

-¿Con qué cantante chileno harías un dueto? 

No conozco realmente. He hecho muchísimos. De hecho, tengo un disco llamado “De par en par” solo de duetos. Con Nek, Carlos Bautes, con Rosario Flores, Ana Torroja, Andrea Bocelli, Luis Fonsi.

-¿Cómo cuidas tu voz?

–Soy bastante perezosa con el estiramiento de cuerdas y calentamiento, lo hago más cuando se aproxima la gira. No soy trasnochadora. No bebo alcohol duro, solo champagne del caro y muy de vez en cuando me fumo un cigarrito muy chiquitito que yo le llamo putipitillo. Me cuido porque duermo todo lo que puedo y más.

-¿El mayor cambio que has experimentado en tu 40 años de trayectoria, desde tus éxitos en OLÉ OLÉ?

–Convertirme en solista fue el primer paso importante. Luego buscar un repertorio más serio, tomar la decisión de ser muy perseverante como para poder sacar un disco como este, de 40 años de carrera. He sido muy taurina para no bajar la guardia.

-¿Alguna vez pensaste en renunciar a tu carrera?

–Jamás. Mi padre era cantante de ópera y yo nací con la música en mi cuerpo, en mis venas y en mi alma.

-¿Puede definir a la vida española de los ‘80 en un concepto?

–A mí la movida me tocó trabajando, tan metida en mi labor con Olé Olé y tan joven. No lo sé. Me pilló muy al final, cuando le quedaban cuatro años. Yo era todavía una niña inocente como para adentrarme en ese mundo.

-¿Cuál es tu cantante favorito/a??

–Para mí, los buenos cantantes son los que dicen con su voz y con su canto y uno de esos es Chris Martin. También me gusta, de toda la vida, Antonio Carmona. De las mujeres: Rosario Flores y Pastora Soler. A Ana Torroja le tengo respeto porque ha sido como yo, una guerrera.

–¿Te gusta en Mecano o como solista?

–Como Mecano.

-Según tu experiencia, ¿qué elementos debe tener un hit?

–Que en los primeros 33 segundos no lo cambies, y que pegue el estribillo. Que la letra comunique algo interesante o que al menos tenga gracia. Tuve hits que al principio no quería cantar. No soy muy buen AR (“Artists & Repertoire”). Creo que puede ser porque en Olé Olé teníamos un exceso de canciones simples; no quiero que se me entienda como malas, sino de poco esfuerzo vocal. Y yo, como a millones de cantantes, nos gusta que la canción nos permita dar el 100%.

-¿Qué te falta por lograr en tu carrera musical?

–Me gustaría tener otro hit, como muchos de los que he tenido en mi carrera. Que no es tan fácil. Para las artistas que superamos cierta edad nos cuesta mucho que nos radien. La radio es vital para que una canción se convierta en hit, porque para que sea un hit la gente se debe hartar de oírla. Una de mis metas antes de retirarme ….

-¿Piensas en el retiro?

–No voy a cantar en silla de ruedas. Aunque toda la gente de mi profesión cree que voy a morir con las botas puestas. Yo diría que me veo cantando unos 10 años más, e irme por la puerta grande.

-¿Cuál es tu panorama ideal para un viernes en la noche?

Una picada de delicatesen con un buen champagne, con mi pareja. En mi hogar o en un reservado en el Kabuki Madrid, el mejor de la ciudad.

Te puede interesar