Actualidad

11 series que hablan sin filtro sobre la salud mental

11 series que hablan sin filtro sobre la salud mental
Actualidad

11 series que hablan sin filtro sobre la salud mental

POR Sole Hott | 02 agosto 2021

Si bien no es un tema se trate comúnmente en series y películas, la salud mental como tema principal ha ido ganando terreno. Llegando incluso a Tokio 2020. Hoy las series son capaces, desde una perspectiva única y diferentes, tomar diferentes patologías y hacerlas la trama principal.

Trastorno bipolar, adicciones, depresión, estrés o ansiedad son hoy parte de las series que vemos en Netflix, Amazon Prime, HBO Max y más. Con algo tan real como reflejar problemas de salud que mental, que si bien puede ser crudo y devastador, es algo que ocurre y no debería ser un tabú.

Los expertos aseguran que alrededor de 450 millones de personas en el mundo tienen alguna patología de salud mental y 1 de cada 4, la sufrirá en algún momento de su vida.

Estas 11 series hablan de diversos aspectos de salud mental y sin banalizarlo. Y lejos de ser aburrida o sin humor, demuestran que se puede hablar de estos temas con más de alguna carcajada entre medio. En cada una de ellas no solo se abordan diferentes trastornos, sino también se habla de ellos en variadas historias y desde perspectivas completamente distintas.

AFTER LIFE

El comediante británico Ricky Gervais protagoniza After Life, dando vida a Tony, un personaje al que le cambia la vida cuando su esposa fallece. Sarcasmo, humor negro y realidad combinan a la perfección en este serie estrenada en 2019.

Tras la muerte de su esposa, Tony piensa es en quitarse la vida, pero luego decide castigar al mundo diciendo y haciendo lo que quiere, optando por una personalidad arisca para alejar a todas las personas.

BATES MOTEL

Dividida en cinco temporadas, Bates Motel narra la caída en desgracia y la evolución psicológica de Norman Bates, desvelando cómo la mente de un asesino se va forjando en sus años adolescentes y la extraña relación con su madre.

Bates Motel plantea una interesante anatomía de la psicología humana, que va desde la inclinación a la violencia y obsesiones enfermizas, a las relaciones tóxicas y, en este caso en particular, la turbia relación madre-hijo de los Bates.

BOJACK HORSEMAN

“La paradoja es que los animales protagonizan una comedia cruda sobre la condición humana y sobre una persona que no sabe avanzar (…) Parodiamos lo absurdo de este mundo interesado en las bajezas de los famosos. Es lo más dramático que he hecho. Raphael Bob-Waksberg y yo salimos de la grabación hechos polvo”.

Así describe la serie el actor Will Arnett, quien es voz de BoJack. Una de las primeras series de animación de Estados Unidos que refleja un mundo donde humanos y animales conviven, el personaje principal es el caballo BoJack Horseman, un caballo antropomorfo que triunfó en los años 90 con una telecomedia y actualmente es incapaz de reconducir su vida profesional y personal.

HOMELAND

En este caso el trastorno bipolar es la patología protagonista, y durante ocho temporadas se convirtió en una de las series estadounidenses más adictivas y premiadas. El thriller es protagonizado por Carrie (Claire Danes), una oficial de la CIA especializada en terrorismo que padece trastorno bipolar. Carrie tendrá que ser la mejor en su trabajo, mientras evita que esta patología la afecte. Sin embargo, los síntomas la acechan constantemente y no siempre es fácil decidir qué camino seguir. Además, evidencia la presión social de revelar el diagnóstico más allá de su núcleo familiar.

Hoy está disponible en Amazon Prime.

BETTER CALL SAUL

Better call Saul es la precuela de Breaking Bad, situada seis años antes de que Saul Goodman (Bob Odenkirk) se convirtiese en abogado de Walter White. En ese entonces, el hombre destinado a ser Saul Goodman es conocido como Jimmy McGill, un abogado de poca monta tratando de ascender en el mundo y esforzándose por llegar a fin de mes. La serie trata acerca de la transformación de Jimmy en Saul Goodman, el hombre que pone el “criminal” en “abogado criminal”.

ONE DAY AT THE TIME

Este sitcom aborda la aparente rutinaria vida de una familia cubano-estadounidense formada por Penélope, sus hijos adolescentes y su madre. Penélope, recientemente divorciada, tiene que enfrentarse a problemas de ansiedad y depresión, y los cambios que eso conlleva, cuando se ve obligada a dejar su tratamiento sin decírselo a su médico. Por ende, la protagonista enfrentará los problemas que supone un trastorno de salud mental. Pero todo desde el humor.

EUPHORIA

Esta serie nació para acabar con ciertos mitos de la juventud y sus estados de ánimo. Inspirada en la vida de su creador, Sam Levinson, habla sin tapujos del poder incapacitador de la depresión y la ansiedad. Y de cómo tomar las medicinas, en alunas ocasiones, te puede hacer estar peor. Sumándole los riesgos del abuso. Una sere que aborda desde el no-futuro y las relaciones sociales y paternas, a los problemas sexuales y de salud mental, desde la perspectiva de la Generación Z. Disponible en HBO.

MR. ROBOT. 

Si todavía no has visto la serie que lanzó al estrellato a Rami Malek, deberías darle una oportunidad a esta historia vibrante, atrayente y lleno de reflexiones. Se trata de un thriller cibernético que plantea lo ético de un mundo tecnológico. Malek da vida a Elliot Alderson, un programador que trabaja de día como ingeniero de ciberseguridad y como hacker de noche. Sin embargo, ese trabajo le ha provocado una extraña ansiedad social que le impide relacionarse con la gente y su única manera de hacerlo es hackeando sus vidas. El dilema llega cuando lo quieren contratar para hackear la empresa que el protege de día. Disponible en Amazon Prime.

PURE

Al oír el término Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) solemos pensar en personas con manías extremas, como Jack Nicholson en Mejor imposible. Pero en la realidad, es un problema de salud mental de muy amplio espectro. Y una de sus modalidades es el TOC puro, que te lleva a tener pensamientos que cuestionan constantemente tus valores y principios y que dificultan la toma de decisiones. Pure, adapta la vida de la escritora Rose Cartwright, que padece este tipo de TOC puro desde los 15 años y está protagonizada por Marnie, una chica que lleva 10 años con pensamientos eróticos y que está decidida a reconstruir su vida.

SPINNING OUT

Esta serie narra la historia de Kat, una patinadora que en 2017 sufrió una grave caída que le alejó de la competición. Sin embargo, le proponen regresar en parejas con Justin, para demostrar su talento. Pero Kat padece trastorno bipolar, una enfermedad que aparece reflejada en la serie de forma extraordinaria, y que muestra cómo afecta a la protagonista, a su círculo cercano e incluso, cómo el consumo de litio, disminuye su rendimiento como atleta. Algo que ella sabe perfectamente. Disponible en Netflix.

 

IT’S OK TO NOT BE OK

Esta serie coreana nos invita a creer en una sociedad igualitaria, unidad y fortalecida en la empatía, solidaridad, amor y paciencia. It’s ok not to be ok, está dirigida por Park Sin Woo y escrita por Jo Yong, y trata precisamente el deterioro de la salud mental a nivel mundial. Con un inteligente tratamiento, combina la situación actual con un cuento de hadas, explicando detalladamente y en una profundidad lo que sucede dentro de un psiquiátrico de Corea y la vida diaria de un asistente de la salud de dicho establecimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar