La última ceremonia del Oscar parece ya tan lejana pero cuando la recordamos solo parece quedar en la memoria como si fuese el negativo de una fotografía, la imagen del golpe de Will Smith a Chris Rock en el escenario del Dolby Theatre. Hasta ese momento, y salvo algunas escuetas declaraciones, el actor que resultó además ganador del Oscar en la categoría de Mejor Actor Principal por su rol en King Richard, no había aparecido para hablar en profundidad sobre su vida, de la relación con su familia y su salud mental. Hasta ahora.
Partir diciendo que la entrevista se grabó antes de la mencionada ceremonia de premios, pero habló de su infancia y de su relación con la ayahuasca. Señales y pistas que nos permiten entender la personalidad detrás del personaje. Todo esto sucede en la nueva temporada del programa de entrevistas de David Letterman, donde también Billie Eilish habló sobre su enfermedad del Síndrome de Tourette que padece. En My Next Guest no Needs Introduction, el actor habló sobre su difícil infancia y la conflictiva relación que tiene con sus padres.
“La primera línea del primer capítulo es: Siempre me he considerado un cobarde”, explicó Will Smith a Letterman. “Cuando tenía 9 años, vi a mi padre golpear a mi madre y no hice nada. Y eso me dejó una impresión traumática de mí mismo como un cobarde”. “La vida es muy emocionante para mí en este momento, porque puedo llegar a las personas de una manera diferente a como nunca antes había podido llegar a ellas, en gran parte debido a mi dolor”, contó en el episodio que podrá verse próximamente a través de Netflix. “Estoy realmente listo para sumergirme en mi arte de una manera que creo que será satisfactoria para mí y útil para la familia”.
Asimismo, le habló acerca de algunos consejos de boxeo y de cómo defiende a su familia: “El mundo material es completa, absoluta y totalmente incapaz de mantener nuestra felicidad”, dice el actor. “No puedes proteger a tu familia, ¿verdad? (…) Eso no es real. La protección y la seguridad es una ilusión. Tienes que aprender a vivir con la realidad de que en cualquier momento, cualquier cosa puede desaparecer en un segundo. Entonces, con esa realidad, ¿cómo puedes estar aquí? ¿Y cómo puedes estar alegre y estar aquí?”, expresó el intérprete.
Asimismo, Will Smith recordó en la entrevista su experiencia tomando ayahuasca. Una bebida herbal psicoactiva con poderosas propiedades alucinógenas. “Una vez que lo bebes, te ves a ti mismo como nunca antes”, le dijo al entrevistador. “Una de las experiencias fue la experiencia psicológica individual más infernal de mi vida. Bebí, y por lo general toma alrededor de 45 minutos para hacer efecto. Y estaba sentado allí y pensé: Tal vez no haga efecto esta vez. Así que estaba bebiendo y de repente fue como si empezara a ver que todo mi dinero se esfumaba, mi casa se esfumaba y mi carrera se esfumaba”.
“Cuando salí de esa experiencia, me di cuenta de que cualquier cosa que suceda en mi vida, puedo manejarla. Puedo manejar a cualquier persona que pierda, puedo manejar cualquier cosa que salga mal en mi vida, puedo manejar cualquier cosa en mi matrimonio. Puedo manejar cualquier cosa que esta vida tenga para ofrecerme”. Después de todo lo sucedido, juzgue usted.