fbpx Revista Velvet | Whoopi Goldberg se disculpa tras su polémica afirmación sobre el Holocausto
Celebrities

Whoopi Goldberg se disculpa tras su polémica afirmación sobre el Holocausto

Whoopi Goldberg se disculpa tras su polémica afirmación sobre el Holocausto
Celebrities

Whoopi Goldberg se disculpa tras su polémica afirmación sobre el Holocausto

POR Sole Hott | 01 febrero 2022

La reconocida actriz Whoopi Goldberg se ha visto envuelta en una complicada polémica tras ciertas declaraciones realizadas en su programa The View transmitido por ABC.

Durante el show, el elenco debatía sobre el Holocausto y la posible prohibición del libro Maus: relato de un superviviente, como lectura en los colegios del estado de Tennessee. Fue en ese momento cuando Goldberg aseguró que la motivación de los nazis por acabar con la vida de sus prisioneros “no era una cuestión de raza”. Aquella frase gatilló una avalancha de comentarios y críticas contra la actriz, las cuales han hecho que se rectifique al respecto.

Durante el debate sobre el veto de la novela de Art Spiegelman, la actriz sentenció: “Si vas a hacer esto, entonces seamos sinceros al respecto. Estos eran dos grupos de gente blanca”, refiriéndose a nazis y judíos. Su compañera Joy Behar comentó que los nazis “consideraban a los judíos una raza diferente”. Pero Goldberg sentenció: “En el momento en que llevas esto a la raza, tomas ese rumbo. Pero esos son dos grupos de gente blanca. El Holocausto no fue una cuestión de raza. Se trata de la inhumanidad del hombre hacia el hombre, de eso se trata”.

Si bien desde la dirección del programa intentaron, por medio del volumen de la música, que la intérprete cambiara el tema, Goldberg insistió. “No estás entendiendo el punto. En el momento en que lo conviertes en algo de raza, lo ves así. Hablemos por lo que es. Es cómo la gente se trata entre sí. Es un problema. No importa si eres negro o blanco, porque negros, blancos, judíos, italianos, todos se odian unos a otros”.

Tras sus declaraciones, la polémica creció en redes sociales. Y una de las primeras en criticar a la actriz fue Liora Rez, directora ejecutiva del grupo de vigilancia StopAntisemitism, quien aseguró que lo dicho por la actriz eran “reprobables palabras”. Y agregó, “Soy la nieta de sobrevivientes del Holocausto en ambos lados de la familia. Decir que el Holocausto no fue sobre raza, cuando todo lo que los nazis hicieron fue para asegurar la pureza de la raza aria, es evidentemente falso, y es reprensible“.

Y profundizó aún más: “Seis millones de judíos fueron gaseados, murieron de hambre y fueron masacrados porque fuimos estimados como una raza inferior. Todo para que Goldberg minimice nuestro trauma y sufrimiento, declarando que somos de una clase privilegiada, es el epítome de blanqueo y lavado de cerebro a los judíos, y necesita terminar”.

Después siguió la reacción de la asociación judía Liga Antidifamación: “No @WhoopiGoldberg, el #Holocausto se trataba de la aniquilación sistemática del pueblo judío por parte de los nazis, a quienes consideraban una raza inferior”.

Y el Museo del Holocausto de Estados Unidos no fue la excepción: “El racismo era fundamental para la ideología nazi. Los judíos no se definían por la religión, sino por la raza. Las creencias racistas nazis alimentaron el genocidio y el asesinato en masa”. Es más, el Memorial de Auschwitz publicó un gráfico que mostraba la “división pseudocientífica de personas en razas” según el partido nazi.

Ahora, tras el revuelo generado por su opinión acerca del Holocausto, Whoopi Goldberg publicó un mensaje pidiendo perdón y aseguró que “ha sido corregida”. “El Holocausto fue la aniquilación sistemática del pueblo judío, considerado como una raza inferior”, escribió.

“Las personas judías de todo el mundo siempre han tenido mi apoyo y es algo a lo que nunca renunciaré. Lo siento por el daño que he causado. Mis más sinceras disculpas”, concluye.

Te puede interesar