Se trata de una variante del fútbol tradicional que va a un ritmo más lento, ya que pone su principal énfasis en caminar. Es para todas las edades y mejora el equilibrio, la coordinación y movilidad.
Si te estás preguntando si tienes que jugar fútbol o ser muy buena en ello para poder practicar el walking soccer, lo cierto es que no es necesario. Al ser una práctica más amigable, se está haciendo viral por sus beneficios. Y es que precisamente se creó para brindar una alternativa a las personas que tienen dificultades físicas o no pueden jugar al fútbol tradicional por alguna razón como la edad, lesiones u otras limitaciones físicas.
Si bien no es fútbol como tal, el walking soccer es técnico, desafiante y una forma divertida de practicar el deporte más popular del mundo. Muy desarrollado en países del norte de Europa, lo adaptaron para que pueda ser practicado por personas de todas las edades y capacidades físicas, desde niños a mayores de 50 años.
Esta disciplina, comenzó a practicarse hace algo más de diez años en Inglaterra adaptando las reglas del fútbol tradicional para que adultos mayores sedentarios o con limitaciones físicas pudieran volver a disfrutar del gol y del juego en equipo. Y desde hace algún tiempo lo están adoptando las nuevas generaciones.
La regla principal es que no correr, pero también incluye otras normas como el hecho de que la pelota no se puede lanzar por encima de la cintura. Además, no se permiten las faltas y los equipos pueden ser mixtos y son más pequeños (5 jugadores + 1 arquero). Además, el tiempo de un partido también es menor, jugándose dos tiempos de 5, 10 o 15 minutos.
El fútbol es un deporte duro, rápido y de contacto que no está pensado para personas mayores, pero el walking soccer busca fomentar el deporte y el envejecimiento activo en aquellas personas que les gusta el fútbol. O aquellas que tienen dificultades para realizar deporte en grupo y que suelen verse afectadas por depresión o baja autoestima.
Su práctica tiene efectos muy positivos a nivel físico, pues mejora equilibrio, coordinación y movilidad, además de promover el cardio.
Otro de los grandes beneficios es que el walking soccer es un deporte de bajo impacto y que cualquiera puede practicarlo, pues es adecuado para todas las edades y niveles de condición física. El ritmo es más lento que el del fútbol tradicional, ya que al ser caminando lo hace más accesible.
Su práctica te ayuda a socializar y es una forma divertida y agradable de hacer ejercicio. Si bien puede ser competitivo, la mayoría de los partidos tienen un ambiente informal y de diversión. Además, es una gran oportunidad para que salgas de casa y disfrutes del aire libre.
Está comprobado que realizar ejercicio de forma regular ayuda a perder peso y mejorar el estado cardiovascular. Además, puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la obesidad, las enfermedades cardíacas y la diabetes tipo 2.
Al igual que con todos los formatos de fútbol, el walking soccer te ayudará a mejorar tu coordinación y equilibrio. Y es una excelente manera de mejorar tu salud mental y reducir el estrés, ya que al pisar el campo de juego soltarás y olvidarás esa tensión acumulada del día.
No debemos olvidar también, que se ha demostrado que el ejercicio regular, ayuda a mejorar la calidad del sueño. Y contribuye a mejorar la flexibilidad y movilidad.
El walking soccer es una excelente manera de aumentar tu autoestima y confianza, a lo que debes sumar los beneficios reconocidos de hacer ejercicio de forma regular.
1. No está permitido correr ni saltar.
2. El contacto físico está prohibido.
3. Los jugadores puede ser de ambos sexos y de cualquier edad o peso.
4. Los equipos son de 6 jugadores y se organizan por categorías.
5. El terreno de juego es de 30 x 15 metros o de 20 x 10 metros según categoría.
6. La pelota es más pequeña que el de fútbol tradicional.
7. La pelota debe mantenerse por debajo de la altura de la cabeza.
8. Los partidos no se pueden empatar. Siempre se define por penales.
9. El gol puede ser convertido desde cualquier sector de la cancha, incluso desde el arco.
10. Los partidos duran 2 tiempos de 10 a 20 minutos cada uno.