La semana pasada su dieron a conocer diferentes sanciones impuestas por países de occidente a Rusia. Esto, con el fin de mostrar su apoyo a Ucrania y el desacuerdo con la invasión rusa. Como era de esperar, Vladímir Putin no tardó en poner en marcha sus propias sanciones, dando ha dado a conocer un listado de países que han llevado a cabo “acciones hostiles” contra Rusia.
Putin pidió a las autoridades rusas pertinentes que establecieran una lista de países hostiles, a los que particulares, empresas e incluso el Estado, podrán pagar sus deudas en rublos. Moneda que durante el mes de enero perdió un 45% de su valor.
Entonces, el deudor puede pedir a un banco ruso que cree una cuenta en rublos a nombre del acreedor extranjero. Para poder enviarle el pago en moneda rusa. Por su puesto, a la tasa de cambio del día en cuestión, según indique el Banco Central.
Unión Europea, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, son parte del decreto encargado al Consejo de Ministros. Así como también, Australia, Albania, Andorra, Reino Unido, Islandia, Canadá, Liechtenstein, Estados Federados de Micronesia, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, San Marino, Macedonia del Norte, Singapur, Taiwán, Ucrania, Montenegro y Suiza.
Esta orden forma parte del Decreto del Presidente de la Federación Rusa dictado el 5 de marzo de 2022 “Sobre el procedimiento temporal para cumplir obligaciones con ciertos acreedores extranjeros”. Y es una de las primeras medidas que ha tomado la Federación de Rusia para hacer frente a las sanciones de Occidente que han afectado directamente a la economía rusa.