Con el objetivo de seguir posicionando la denominación de origen Puente Alto como un terroir de clase mundial, Viña Concha y Toro ha preparado una serie de clases magistrales –las que se realizarán en Chile, Estados Unidos, Brasil, China y otros mercados– que buscan promover internacionalmente este origen y apoyar así también la imagen de Chile como productor de grandes vinos.
Marques de Casa Concha Heritage, que debuta con la cosecha 2020, es un ensamblaje bordelés que busca expresar fielmente el terroir de donde surgió toda esa tradición y herencia vitivinícola. Las uvas provienen de una selección minuciosa de los viñedos El Mariscal y Don Melchor. Está compuesto fundamentalmente por Cabernet Sauvignon (84%), Cabernet Franc (12%) y Petit Verdot (4%). Cada una de estas variedades entrega una característica específica a la mezcla final, la que variará año a año según la cosecha. “Marques de Casa Concha Heritage es un vino que refleja fielmente la elegancia de Puente Alto y que encarna toda la herencia de ese origen, pero con un sello distintivo y nuevo”, señala Marcelo Papa, enólogo y director técnico de Viña Concha y Toro.
Por su parte, Don Melchor, el primer vino ícono de la industria chilena, lanza su cosecha 2019, la que es también un fiel reflejo de su origen, Puente Alto, y del riguroso trabajo encabezado por el director técnico y enólogo de Viña Don Melchor, Enrique Tirado, por comprender cada detalle del terroir y obtener la mejor expresión de este. La cosecha 2019 está compuesta de 92% de Cabernet Sauvignon, 5% Cabernet Franc, 2% de Merlot y 1% de Petit Verdot, y pasó 15 meses en barrica de roble francés, 72% nuevas y 28% de segundo uso.
“Don Melchor es para mí la búsqueda constante de la mejor expresión de cada una de las parras dentro del viñedo, para así lograr en cada vendimia la belleza del equilibrio del terroir de Puente Alto. Esa es mi verdadera obsesión. Utilizo todo el conocimiento y la tecnología como herramientas para alcanzar un mayor entendimiento, pero sobre esto, el observar y sentir cada planta y vino, es lo que nos permite conseguir el equilibrio perfecto en cada cosecha”, afirma Enrique Tirado, enólogo y director técnico de Viña Concha y Toro.
Ambos vinos avalan la importancia que esta denominación de origen tiene para la viña, la cual ha jugado un rol fundamental en la historia del vino chileno y se ha posicionado como uno de los grandes orígenes del mundo para la producción vinos de base Cabernet Sauvignon.