El silencio sobrecogedor presente en el cortejo fúnebre dedicado a la reina Isabel II en Edimburgo, donde se encontraban sus cuatro hijos, fue interrumpido cuando un manifestante gritó con voz fuerte y clara: «Andrés, eres un viejo enfermo».
El tenso momento fue presenciado por los otros cientos de asistentes, y más tarde varios videos salieron a la luz, donde se dejaban ver al joven de 22 años gritando al hijo de la monarca, para luego ser arrastrado desde la ropa por la policía presente en el lugar.
Somebody yells out, “Andrew, you’re a sick old man” to Prince Andrew, who is walking behind Queen Elizabeth’s coffin pic.twitter.com/M6DsyuPLXR
— philip lewis (@Phil_Lewis_) September 12, 2022
Más tarde, Telegraph confirmó que el hombre fue conducido fuera de la calle mientras se le oía decir: «No he hecho nada malo». Otro portavoz de la Policía de Escocia declaró a Insider que «un hombre de 22 años fue detenido en relación con una alteración del orden público en la Royal Mile».
El comentario del joven surge luego de que Virginia Giuffre presentara una demanda contra él en la que alegaba que el pedófilo estadounidense, Jeffrey Epstein, la obligó a mantener relaciones sexuales con el duque de York cuando ella tenía solo 17 años.
Si bien Andrés y Giuffre llegaron a un acuerdo extrajudicial en febrero del 2022, un mes antes fue despojado de sus patrocinios reales y títulos militares por la propia Reina Isabel II, lo que lo ha mantenido desde entonces fuera de la escena pública.
Sin embargo, tras el fallecimiento de la monarca, Andrés se ha sumado a sus hermanos el Rey Carlos III, la princesa Ana y Eduardo, en cada acto, servicio religioso y homenaje, diferenciándose por estar vestido «de civil», y no luciendo los uniformes militares como los otros hijos de Isabel.