fbpx Revista Velvet | ¿Ves demasiadas series? Descubre si eres un adicto…
Tech

¿Ves demasiadas series? Descubre si eres un adicto…

¿Ves demasiadas series? Descubre si eres un adicto…
Tech

¿Ves demasiadas series? Descubre si eres un adicto…

POR Sole Hott | 06 diciembre 2021

Quizás es un término más desconocido, pero el binge-watching (atracón de series) es un término que existe y que fue candidata a palabra del año en 2013 en el Diccionario de Inglés Oxford. En esa oportunidad fue la palabra selfie la que se llevó el primer lugar pero dejó en evidencia cierto comportamiento: ver muchos episodios de un programa en una sola sesión.

Con el boom de las plataformas de streaming, todos los usuarios se vuelven consumidores regulares. Además, la pandemia también tuvo su qué a la hora de aumentar el tiempo que pasamos viendo nuestras series favoritas. Ahora bien, así como hay quienes se pegan atracones de comida, también los hay de series, y esto puede volverse problemático.

La cantidad de episodios vistos no es precisamente el problema como tampoco lo son las horas pasadas frente a la pantalla. Sin embargo, los expertos coinciden en que ver más de dos seguidos ya es indicio de adicción. Pero lo más importante es si estos atracones tienen un impacto negativo en nuestras vidas.

En estos años de estudio se han identificado seis componentes básicos comunes en los comportamientos adictivos. Y aplicados a los atracones de series son:

Los atracones son lo más importante en la vida de la persona.

Quien ve series así lo hace para cambiar un estado de ánimo.

Los atracones comprometen aspectos clave de la vida de la persona, como las relaciones y la educación o el trabajo (conflicto).

La cantidad de horas que la persona pasa al día viendo episodio tras episodio de una serie ha aumentado significativamente con el tiempo (tolerancia).

La persona experimenta síntomas de abstinencia psicológicos y/o fisiológicos si no puede llevar a cabo un atracón de TV (abstinencia).

Si la persona logra detener temporalmente los atracones, cuando vuelve a esa actividad regresa directamente al ciclo en el que estaba anteriormente (recaída).

Ahora bien, se debe tener en consideración que esta adicción no está considerada oficialmente en la psicología, al menos por el momento. Y si bien existen estos patrones de estudio, no es la verdad absoluta es un tema en desarrollo e investigación.

Un estudio realizado recientemente en Polonia, encuestó a más de 600 adultos jóvenes que reconocieron ver más de dos episodios en una sola sesión. Los investigadores descubrieron que las dificultades para controlar los impulsos, la falta de premeditación, ver series para escapar y olvidarse de los problemas y hacerlo para evitar sentirse solo se encontraban entre los factores más importantes de atracones problemáticos.

Utilizando los mismos datos, los investigadores informaron en un estudio previo que los atracones problemáticos estaban relacionados con el síndrome de ansiedad y depresión. Y cuanto mayores eran estos síntomas, más problemático era el atracón. Otros estudios taiwaneses y estadounidenses arrojaron resultados similares, sumando el tema de la soledad y el alejamiento social.

Para revertir esta situación lo expertos sugieren optar por lo más simple, reducir la cantidad de capítulos por sesión. Así como también ponerse límites de horarios. Y si la adicción es realmente incontrolable, la alternativa será siempre acudir a un profesional.

 

Te puede interesar