Cada cierto tiempo, una nueva frase (y tendencia) conquista a TikTok. Por estos días, la oración viral es “very demure, very mindful” o “muy recatada, muy consciente”. Todo se debe Jools Lebron, quien en un video mostró sarcásticamente su maquillaje para ir el trabajo. Obviamente, el look no tenía nada de modesto, por el contrario, la influencer no podía lucir más glam con delineador de ojos verde y mucho contorno, entre otras cosas.
El 2 de agosto compartió el clip bautizado “cómo ser recatada en el trabajo” y rápidamente se volvió viral. Para darle un ejemplo del alcance, el video tiene 33 millones de visualizaciones. “¿Ves cómo llego al trabajo? Muy recatada”, dijo. “Me maquillo, me pongo la peluca, me hago una pequeña trenza. Me plancho el pelo. . . . No olvidemos ser divas recatadas”, agrega Jools Lebron.
@joolieannie #fyp #demure ♬ original sound – Jools Lebron
Los medios internacionales tomaron la expresión para definir la estética clean girl y varias celebridades hicieron su versión del video, igualmente sarcástico que el original. Jlo, por ejemplo, subió a su Instagram un clip donde se le ve tomando directo de la botella y dice la frase “very demure, very mindful”. La actriz francesa Philippine Leroy-Beaulieu resumió su look en la alfombra roja de la serie Emily in Paris de la misma forma. El vestido elegido para el estreno tenía apliques brillantes de la colección Primavera/Verano 2024 Alta Costura de Schiaparelli, simplemente espectacular.
“Tanto comentarios positivos como negativos alimentaron al monstruo de la viralidad y por ello estamos aquí. De las primeras críticas a su maquillaje por falta de decoro, modestia o pudor, surgió a principios de agosto de 2024 lo que, a día de hoy, es toda una respuesta sociológica a algunas prácticas con la ironía como máximo exponente”, destacó Vogue.
Los fanáticos recordaron que la palabra apareció en un capítulo muy querido de la temporada 5 de la serie Gilmore Girls. En la escena, Emily Gilmore le pregunta a su nieta Rory Gilmore qué desea tomar. “Solo agua con gas”, responde el personaje. La abuela queda fascinada y dice con admiración “es tan modesta”.
La revista mencionada aseguró que pedir agua en una restaurante o discoteca es la opción que optan las chicas buenas, esas que van al Cielo: “La más humildes y recatadas, las nueras perfectas, las que no se hacen un maquillaje inspirado en la serie Euphoria para ir a trabajar, sino que optan por un clean look, un jersey de punto de un color neutral y unos vaqueros sobrios”.
Ver esta publicación en Instagram
Todo lo considerado excesivo, llamativo, escandaloso y inapropiado sería poco demure. Básicamente piense que es lo contrario a la tendencia Bratcore, que impuso la cantante británica Charli XCX. ¿Qué personajes son demure? Nadie supera a Audrey Hepburn o otro referente sería el personaje Charlotte York de Sex and the City.
La revista People aseguró que Lebron se identifica como transgénero y que gracias a los éxitos de sus videos podrá financiar el resto de su transición. “Tal vez deberías hacer los videos (le dijo a su público) porque un día era una cajera y hacía videos en mi descanso y ahora estoy volando por todo el país para organizar eventos”, reveló.
En otro TikTok publicado durante el fin de semana, lloró mientras procesaba el alcance que han alcanzado sus videos. “Todo el mundo me pregunta cómo me siento acerca de lo que está pasando y estoy muy abrumado. Me siento tan agradecida (…) Estoy viviendo sueño”.