Esta semana se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, un evento mundial que representa el compromiso de defenderla como un derecho humano universal. Y crear conciencia sobre los trastornos que la afectan.
En el marco del día, Grupo Planeta destacó una de las obras del escritor brasileño Paulo Coehlo, Veronika decide morir (1998). El libro cuenta la historia de una joven eslovena que, a los 24 años, decide quitarse la vida, y fracasa en el intento.
Ver esta publicación en Instagram
A través de sus personajes, el escritor de 76 años, aborda el problema de algunas enfermedades mentales. Además, examina la realidad dentro de las instituciones psiquiátricas, donde el propio autor fue internado a los 17 años.
Tan solo dos años después de su publicación, el libro vendió 2 millones de copias en 31 idiomas. E incluso, fue clave en la votación del Senado de Brasil para una nueva ley de regulación de internaciones psiquiátricas forzosas.
Ver esta publicación en Instagram
En 1999, el día en que se estaba votando, un senador pidió a Paulo Coehlo que escribiera una carta con su testimonio, y las copias fueron distribuidas a los senadores presentes. Ese acto, fue fundamental para la aprobación de la ley.
Según Grupo Planeta, el libro pinta un “retrato audaz e iluminador” de una joven que se encuentra en la encrucijada de la desesperación y la liberación. Y al mismo tiempo, ofrece una apreciación poética y exuberante de que cada día trae una nueva oportunidad.