Moda

Verano 2025 con las fichas en el bikini

Verano 2025 con las fichas en el bikini
Moda

Verano 2025 con las fichas en el bikini

POR Paulina González | 04 enero 2025

Cada año, más diseñadoras chilenas apuestan por los trajes de baño con tiendas especializadas en estas prendas o con colecciones cápsulas que debutan cuando sube la temperatura. Y sus creaciones son sensación en las playas y también en redes sociales. Conocen el cuerpo de la mujer y también lo que busca la clienta local: estilo, calce, comodidad y conexión con la naturaleza. Cuatro exponentes nacionales que exploran en innovación cuentan a Velvet su historia en este campo de la moda y, de paso, adelantan las tendencias que se verán en playas, lagos, ríos y piscinas.

KATE MOSS VIBES

Aburrida del ‘Made in China’, María Eugenia Romagnoli abrazó la siguiente idea: “Simplemente, debía existir un nicho de mujeres guapas que le gustara estar cómodas y quisieran verse estupendas en la playa”.

Así nació Chamela Beachwear, marca que se caracteriza por el uso de hilos reciclados y estampados con cero consumo de agua –que aporta la característica de eco friendly– así como la protección contra los rayos UV, la resistencia al cloro y la sal; pero, sobre todo, el mágico control de abdomen.

La confección es colombiana porque la diseñadora vivió en el país un par de años y se enamoró de la imaginación que tienen a la hora de combinar texturas, colores y formas, además de la excelente calidad de sus materiales.

Para Chamela, el traje de baño negro sigue como la apuesta indiscutible de la temporada, un estilo que adora la supermodelo Kate Moss. La inglesa suele ser retratada en Saint-Tropez junto a su novio, el fotógrafo Nikolai von Bismarck, en un bikini en su color fetiche y aliado infalible a lo largo de las décadas; atemporal y soberbio.

“Es muy difícil de destronar, pero si tengo que arriesgarme, voy por el blanco, los monocolor lisos y las texturas brillantes que le dan tanta alegría a los looks veraniegos, las que permiten muchas combinaciones incorporándolas como body o jugando con accesorios”, señala esta ingeniera comercial que eligió los trajes de baños porque “son una compra feliz… Siempre se da en el contexto de vacaciones, así que las clientas llegan contentas a probarse porque el panorama es positivo y no estresante”.

Dónde: Taller La Gioconda, previa cita al celular +56921921500.

Instagram: @chamelabeachwear

ESTILO + COMODIDAD

Siempre quiso estudiar diseño de vestuario, pero su mamá no la dejó porque “dibujaba muy mal”, por eso, su historia la llevó a matricularse en Educación Física. La vida siguió y, después de quedar embarazada, se dio cuenta de que no encontraba bikinis para lo que, como ella define, “cuerpos reales”. Así nació Paula Ivovic Swimwear, literal, por una necesidad propia.

“Todo se diseña y se confecciona en Chile”, relata esta diseñadora que trae la tela desde Colombia y que tiene como una de sus mayores preocupaciones que el calce del traje de baño sea perfecto. “Lo que más nos destaca son las costuras invisibles, que no marcan ni aprietan”, explica.

Hoy trabaja con siete mujeres, a quienes define como “full power y con muchas ganas de seguir haciendo que nuestras clientas se sientan cómodas cada vez que van a la playa”.

¿Su apuesta para el verano 2025? El bikini “Bonao”, su diseño verde oliva con brillos que, además, tiene un ribete blanco. “Se ve lo más elegante que hay. El calce es ideal porque es un calzón alto de un corte que vimos mucho en el último Gran Canaria Swim Week (famosa pasarela dedicada a los trajes de baño que se realiza en la isla española), muestra lo justo y necesario. También tiene el top con barba que sirve para todo tipo de busto, afirma muy bien y tiene una amarra en la espalda muy delicada”, resume Paula Ivovic.

Su apuesta en el color verde oliva está en sintonía con una de las tonalidades preferidas por las celebrities este verano. Eva Longoria lo tiene muy presente en su clóset y ha recorrido Marbella con un modelo minúsculo de la marca catalana Goi.

Dónde: Málaga 940, Las Condes.

SEXY HOJA DE PALMA

“Para mujeres seguras y conscientes” es la frase que acompaña el perfil de Instagram de Marê. En 2020, su fundadora, Magdalena Maiz Hohlberg, se mudó a Brasil y pudo explorar el secreto de los bikinis más ligeros y atrevidos del mundo. Era EL lugar donde había que estar para entender la arquitectura de esta prenda. Las modelos Bella Hadid y Emily Ratajkowski suelen preferir los diseños brasileños porque con pocos centímetros realzan las curvas femeninas.

“Literalmente recorrí el ‘Independencia’ de São Paulo tocando y revisando todas las variedades de telas hasta llegar a un proveedor de lycras biodegradables que me enamoró”, recuerda Magdalena.

Resolver el calce en el cuerpo femenino la conquistó, así que decidió continuar la experiencia de la mano de la producción brasileña. En 2021, lanzó su primera colección de bikinis y trajes de baños sustentables. “Siempre he visto a Marê como una marca con una fuerte conexión arraigada a la feminidad y el mar, donde nuestra inspiración han sido esas mujeres libres que disfrutan la vida en la playa y la naturaleza con todas sus texturas, colores y vida”, cuenta.

Su inspiración para el verano 2025 fue obviamente la naturaleza, pero también algunas referentes latinas, como la sofisticada diseñadora colombiana Johanna Ortiz, quien juega mucho con las figuras geométricas y los patrones de la flora tropical.

“Apostamos por un diseño de hojas de palma en una escala más macro para dar ese efecto de movimiento que transmitiera naturaleza viva. Durante el proceso, probamos varias combinaciones para poder lograr una paleta de colores que pudiera abarcar a diferentes tipos de mujeres y sus colorimetrías”, dice la fundadora sobre su colección Palma SS25.

Tienda: Casa Clara Vitacura. Luis Pasteur 6597, Vitacura.

Instagram: @mare.cl.

SORTEANDO LA OLA

Natalie Ossandón es fundadora de Nowhere Clothing y para ella tomar sol es un ritual sagrado. La playa y los deportes en el agua la hacen feliz y, por lo mismo, su camino natural la llevó a hacer trajes de baño. Esa escena es su mundo. De hecho, la diseñadora vive ocho meses del año en Bali y el resto, en Chile. Entre ambos países sucede su trabajo en un swimwear minimalista, elegante y cómodo en telas –como lycra dupont y neoprene– provenientes de Indonesia, Perú y Brasil.

Pese a sus actuales coordenadas, la marca nació en Río de Janeiro, donde Natalie vivió cuatro años y se enamoró de esos trajes de los bikinis que usan las cariocas y que son un sello que identifican la ciudad en el mundo. Por eso, al regresar a Santiago decidió crear un negocio propio, especializado en estas prendas que le permitiera mostrar su visión más autoral.

Nowhere Clothing, presente en Chile y Bali, “es una marca que sigue su propia corriente”, nos cuenta. “Creamos para la mujer auténtica que se compromete a explorar la vida de manera simple y elegante; es versátil y da un significado diferente a una prenda simple, agregando su sensación única al tacto”, detalla.

¿Cómo ve el verano? “Los bikinis 2025 son texturados con y sin relieve, minimalistas y muy llamativos. Metalizados, bicolor, print y, como siempre, los clásicos negros. Los moños y lazos también entran fuerte”, adelanta la diseñadora.

Dónde: Minori Spazio, en Casacostanera.

Instagram: @nowhere.clothing

Te puede interesar