Revista Velvet | Vacaciones silenciosas: La nueva práctica laboral de los millennials (sin avisarle al jefe)
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Vacaciones silenciosas: La nueva práctica laboral de los millennials (sin avisarle al jefe)

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Vacaciones silenciosas: La nueva práctica laboral de los millennials (sin avisarle al jefe)

POR equipo velvet | 29 mayo 2024

Muchas cosas cambiaron luego de la pandemia y una de ellas es el trabajo remoto, el cual llegó para quedarse. Por temas de ahorro, comodidad o necesidad, el teletrabjo es la realidad de muchas personas. Y es en ese escenario que aparecen nuevas prácticas laborales, una de ellas, las “vacaciones silenciosas”. 

¿Vacacionar o teletrabajar? Por qué elegir si puedes tomar las dos opciones. Sí, así como lo lees. De acuerdo a un informe estadounidense titulado Out of Office Culture Report (Reporte de cultura fuera de la oficina) de la empresa de análisis e investigación de mercado The Harris Poll, los millennials se están tomando “vacaciones silenciosas”. Una práctica que se traduce en una nueva forma en la que jóvenes profesionales se ausentan sutilmente del trabajo, pero sin decírselo a su jefe. De ahí el nombre.

Este estudio reveló que algunos empleados, especialmente millennials, están llevando los límites del home office más allá. Y, en vez de pedir las vacaciones correspondientes, fingen trabajar de forma remota cuando en realidad están descansando o haciendo recados. Es más, los números arrojan que un 37% de los trabajadores entre 30 y 42 años admitió tomarse tiempo libre sin decírselo a sus superiores. Número que disminuye en empleados de la generación X (43-29 años) y Z (18-29 años).

El informe también explica que los millennials, que son casi el 40% de la fuerza laboral, tienen técnicas como mover el mouse para verse “en línea” en los programas de mensajería y programan el envío de e-mails fuera de horario para que parezca que están trabajando mucho.

Por su parte, Business Insider asegura que un tercio de los encuestados dio como argumento de esta medida, que los mayores obstáculos que encuentran a la hora tomarse tiempo libre eran la presión de estar siempre disponibles, cumplir con los requerimientos laborales y una gran carga de trabajo. Y es la culpa y los altos niveles de estrés los que terminan en esta técnica “silenciosa”. Y es que a muchos les complica el simple hecho de pedir los días libres.

Ahora bien, cabe destacar que Estados Unidos es uno de los países con menos días de vacaciones legales, lo que podría explicar este comportamiento. Y el grupo de investigación cree que esto se da por un intento por mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. 

Libby Rodney, directora de estrategia de The Harris Poll, afirma que las “vacaciones silenciosas” son una nueva forma de ansiedad laboral, surgida post pandemia.

Sin embargo, más allá del equilibrio que podrían buscar quienes practican este tipo de vacaciones, hay quienes lo ven con otros ojos. Jasmine Escalera, experta en temas laborales, dijo a Newsweek que “Muchos profesionales que trabajan luchan por desconectarse por completo mientras están de vacaciones, por lo que unas vacaciones silenciosas brindan un cambio de escenario y la oportunidad de relajarse, sin dejar de cumplir con sus obligaciones laborales. Las personas también pueden utilizar las vacaciones silenciosas como una forma de hacer frente a las limitaciones de tiempo libre o al miedo al rechazo o escrutinio al solicitar días libres”, añadió.

Pero también destaca que no es posible calificarlo de saludable, ya que en realidad refleja “desconfianza, miedo, exceso de trabajo y falta de límites”. Y para ella, la solución está en fomentar culturas laborales más saludables que incentiven ese equilibrio entre la vida personal y el trabajo. Para lograrlo, asegura, se debe promover “la comunicación abierta, cargas de trabajo y expectativas razonables, confianza entre los empleados y el liderazgo, y tiempo libre remunerado adecuado donde se anime a los empleados a desconectarse por completo”.

 

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