La Universidad de Santiago de Chile (Usach) no se quedó callada tras el lanzamiento del polémico spot del nuevo reality de Canal 13, Palabra de Honor, que fue filmado en el campus central de la universidad.
Este martes, se lanzó el video promocional del próximo reality show, donde se muestra a actores caracterizados como militares, marchando y entonando melodías de corte castrense.
Ver esta publicación en Instagram
Este spot no pasó desapercibido en la casa de estudio. Y generó un fuerte rechazo en la comunidad universitaria, especialmente porque este recinto fue bombardeado el 11 de septiembre de 1973.
Desde la Rectoría de la Usach no dudaron en calificar el spot como “una ofensa a la memoria histórica de la universidad”. Además, pidieron la renuncia de Daniela Benincasa, directora de la Corporación Cultural de la Usach. Ya que fue la encargada de los acuerdos para el arriendo del lugar.
“Queremos ser claros en que nos provoca un profundo dolor la imagen de militares al interior de nuestro campus. Aun cuando sea una representación, ya que ataca profundamente nuestra memoria institucional“, expresaron en un comunicado publicado por The Clinic.
También, resaltaron que la Usach fue una de las instituciones más afectadas durante la dictadura, tanto a nivel humano como material. El rector y su equipo aseguraron que no estaban al tanto del contenido del spot hasta que fue difundido, lo que alimentó aún más el malestar general.
“Por último, queremos asegurarle a nuestra comunidad que estamos realizando todas las gestiones para eliminar el video en redes sociales. Apelando al respeto de nuestra historia“, concluyeron en su comunicado.
Palabra de Honor: Lealtad o Traición, es el próximo gran estreno de Canal 13. El reality será conducido nuevamente por Karla Constant y Sergio Lagos, y cuenta con algunos confirmados hasta el momento.