Comodidad, practicidad y ecofriendly. Si todavía no conoces UNNA, es el momento de hacerlo. Y es que todas quienes lo usan, coinciden en que hay un antes y un después.
De la mano de la emprendedora Carmen Nalda, hace un año se lanzó UNNA, calzones menstruales que cautivaron al público femenino con un producto que no solo resulta cómodo y práctico en esos días, sino también que cuida el medio ambiente. ¿Cómo llegaron a crear ese producto?
En 2017 comenzaron con el desarrollo del producto y estudio de las necesidades de las mujeres. Y fue durante ese camino que se encontraron con muchos dolores e incomodidades escondidos. Caros, incómodos y poco saludables para la piel, eran solo algunos de los “peros” que mencionaban sobre la menstruación.
Por si fuera poco, se estima que en un promedio de 40 años, una mujer utiliza 12 mil toallitas o tampones, lo que equivale a 88 kilos de desecho. El problema crece si se toma en cuenta que las toallas higiénicas tardan entre 500 y 800 años en degradarse. Y que una vez usadas, terminan en vertederos o directamente en los océanos. Por su parte, en el caso de los tampones, éstos demoran cerca de 6 meses en degradarse, sin contar su envoltorio. Y tanto las toallitas como los tampones, para muchas, resultan muy incómodos, generan alergias y otras molestias.
Después de un año de investigación de materiales, llegaron a la tecnología que destaca a UNNA, el modelo de 4 capas. La primera, que está en contacto con la piel, es de microfibra y algodón de rápido secado. Y para evitar humedad y prevenir infecciones, integra filamentos de plata cuyas propiedades antibacteriales son un refuerzo más a la salud genital.
La segunda es la de retención, encargada de almacenar todo el flujo. La tercera es antiderrames, por lo que previene todo tipo de “accidentes” y finalmente la cuarta, de revestimiento del calzón, que permite mantener un diseño bonito y que no parezcan pañales.
El resultado fue un portafolio de 5 modelos que ha cautivado a las mujeres chilenas. Durante el 2022 UNNA a entregado más de 4.000 calzones a más de 1.500 mujeres distintas, siendo los preferidos calzón Alto, Colaless y Boyshort.
Inclusivos y transversales
Ahora, en el mismo camino por cambiar las reglas, UNNA sumó una socia y, buscando ir más allá, quieren convertirlo en producto transversal y accesible. En ese marco, activaron una rebaja en forma indefinida en algunos de sus productos con un 50%, con set 2×1, y todos los duo y triple pack con un costo de hasta 40% menor que su valor original.
“Luego de trabajar un par de meses en cómo llevar a más mujeres a atreverse a dar el paso, decidimos enfocarnos en la inclusión en todo sentido, ya que la menstruación es algo transversal a todas las personas que tienen un útero”, asegura Carmen Nalda. Además, pensando en Navidad, estrenaron mini packs, en todos los modelos, que integran calzón + bolsa de lavado, para quieres quieran ir de a poco probando o motivar a una amiga.