Como cada año, la Princesa de Gales encabezará el concierto de villancicos “Together at Christmas” (“Juntos en Navidad”), evento que se ha convertido en una tradición que ella lidera y que promete ser su regreso oficial a la vida pública.
La Navidad es un momento de reunión y reflexión, pero también de sentimientos encontrados. Mientras que para algunas personas se trata de la época más feliz del año, para otros la tristeza inunda el ambiente por melancolía, recuerdos de aquellos que ya no están o adversidades de la vida. A sus 42 años, Kate Middleton ha superado un año difícil; un 2024 en que se enfrentó a una lucha inesperada contra el cáncer, razón por la que no debería resultar extraño que sea precisamente la celebración de Nochebuena la elegida para su regreso oficial a la vida pública. Ya hay señales de su trabajo para este especial.
Desde hace cuatro años, es la protagonista indiscutida del concierto anual “Together at Christmas”. La emisión de 2023 fue uno de los últimos eventos oficiales en los que se la vio, que después fue seguido por su asistencia al tradicional servicio religioso del 25 de diciembre en Sandringham. Luego vino la tormenta pública y privada: meses sin registros de ella, especulaciones, hashtags en redes exigiendo su paradero con ‘pruebas de vida’ y la inolvidable foto alterada digitalmente rodeada de sus tres hijos. Incertidumbre global hasta que, el pasado 22 de marzo –y vía un video que grabó con un equipo de la BBC– revelara su diagnóstico de cáncer, del que no especificó tipo y ni todavía se conoce la gravedad.
Desde entonces sus apariciones fueron contadas con los dedos de una mano y menos de la mitad de ellas fue en vivo y en directo.
El 14 de junio, la cuenta oficial de los príncipes de Gales publicó una imagen de Kate en la que agradecía el cariño y anunciaba que estaría presente en el cumpleaños del rey Carlos III para el famoso desfile Tropping the Colour. “Estoy aprendiendo a ser paciente, especialmente, ante la incertidumbre. Tomar cada día tal como viene, escuchar mi cuerpo y permitirme este tiempo tan necesario para sanar”, escribió en ese momento.
Al día siguiente, junto a sus hijos –los príncipes George, Charlotte y Louis– reaparecía en el evento con un vestido blanco de su diseñadora favorita, la inglesa Jenny Packham. Si bien ese día marca la celebración oficial del cumpleaños del monarca británico, las postales de Kate Middleton en el balcón del Palacio de Buckingham dieron la vuelta al mundo. La princesa regresaba, pero no del todo.
Definitivamente este 2024 ha sido un año adverso para Kate, pero también de retornos que dan cuenta de su importantísimo papel en la Familia Real. De hecho, las encuestas la muestran al tope de la popularidad de ese clan.
Emocionante fue, en su rol de patrona del All England Lawn Tennis and Croquet Club, su aparición de la mano de Charlotte en Wimbledon puso la piel de gallina a todos los asistentes. Una espontánea e interminable ovación de pie la recibió al torneo que tuvo al español Carlos Alcaraz como campeón. Emocionante e inolvidable momento que evidenció el cariño que existe por la princesa de Gales.
Luego del evento deportivo, Kate volvió refugiarse en su familia, y sus seguidores y prensa tuvieron que esperar hasta septiembre para recibir las buenas noticias. A través de otro emotivo video, esta vez compartiendo las cámaras con el príncipe William y sus hijos, la princesa de Gales revelaba en una locución en off que había terminado su quimio.
“Ahora que el verano llega a su fin, no puedo expresarles el alivio que es haber completado finalmente mi tratamiento de quimioterapia”, señalaba. Pero agregó que “ahora mi objetivo es hacer lo que pueda para mantenerme libre de cáncer. Aunque he terminado la quimioterapia, mi camino hacia la curación y la recuperación completa es largo, y debo seguir viviendo cada día tal y como viene. Sin embargo, espero con ilusión volver al trabajo y participar en algunos compromisos públicos en los próximos meses, cuando pueda. A pesar de todo lo que ha pasado, entro en esta nueva fase de recuperación con un renovado sentido de esperanza y aprecio por la vida”, adelantó.
En el video, también hace referencia a sus últimos nueve difíciles meses como familia: “Nos ha recordado a William y a mí que debemos reflexionar y estar agradecidos por las cosas simples, pero importantes de la vida que muchos de nosotros a menudo damos por sentado. De simplemente amar y ser amado”.
Mensaje esperanzador y de agradecimiento que hace aún más especial su próxima aparición en el esperado concierto anual “Together at Christmas”.
El evento se filmará durante los primeros días de diciembre en la Abadía de Westminster y se transmitirá por la señal ITV durante el día de Nochebuena. Por su parte, desde el Palacio de Kensington han enfatizado que cualquier compromiso con ella se realizará de acuerdo con su recuperación y estado de salud.
Desde su primera edición, en 2021, este recital de villancicos se ha convertido en un evento ineludible del calendario real.
En su debut, Kate Middleton sorprendió a todos al sentarse al piano junto al cantante escocés Tom Walker, también cocinando con su marido y futuro rey con chefs televisivos. Y el año pasado vimos al travieso Louis haciendo de las suyas, apagando la vela que llevaba encendida su hermana Charlotte en la ceremonia religiosa, sacándole sonrisas a su mamá y dejando tiernas postales navideñas que el pueblo británico espera repetir este 2024.
Ese fue el último compromiso oficial confirmado de la princesa de Gales antes de desaparecer de la vida pública.
De acuerdo con diferentes medios británicos, el 24 de septiembre Kate tuvo una reunión en el Castillo de Windsor con su equipo de trabajo del Palacio de Kensington, así como de la Fundación Real. ¿El objetivo? Comenzar el plan y detalles del concierto “Together at Christmas”.
“La princesa de Gales, patrona conjunta de la Fundación Real del Príncipe y la Princesa de Gales, celebró esta mañana una reunión en el Castillo de Windsor”, se leía en el registro oficial que formaliza cada compromiso de las figuras reales.
Pero antes de los villancicos, son muchas las voces que aseguran que la veremos para el Remembrance Day, este noviembre, cuando la Familia Real y la nación conmemoren el sacrificio de los integrantes de las Fuerzas Armadas británicas en tiempos de conflicto, específicamente, desde la Primera Guerra Mundial.
En modo privado, los príncipes de Gales y sus niños, según contó una fuente de palacio al Express, se alojarán en Hall para la reunión navideña del clan extendido que realizará el rey Carlos y Camilla en el salón de baile de Sandringham House. “Habrá un gran número de personas presente en la cena de este año”, detalló, confirmando también que se replicará el evento del año pasado.
La comida será al estilo clásico menú de Navidad, con un asado estilo buffet y acompañamientos variados. En la lista de comensales no figuran el príncipe Harry ni Meghan Markle con sus hijos. Sí están convocados los dos hijos de Camilla y cinco nietos. A ellos deberían sumarse las princesas Beatrice y familia, además de la princesa Ana y sus hijos, Peter Phillips y Zara Tindall, junto con sus parejas e hijos. El duque y la duquesa de Edimburgo y sus dos hijos, Lady Louise Windsor y James Wessex, también acudirían a la cita.
Si todo sigue como hasta ahora, no es descabellado pensar que Kate volverá a sorprendernos esta Navidad con alguna presentación personal. Nuevas palabras en un mensaje que seguramente conmoverán y una sonrisa que, para miles de pacientes y familias que tratan el cáncer, ya es símbolo de esperanza.