Revista Velvet | “Una mujer llena de vicios”: se estrena polémico monólogo con Patricia Rivadeneira y Antonia Zegers
Cultura

“Una mujer llena de vicios”: se estrena polémico monólogo con Patricia Rivadeneira y Antonia Zegers

“Una mujer llena de vicios”: se estrena polémico monólogo con Patricia Rivadeneira y Antonia Zegers
Cultura

“Una mujer llena de vicios”: se estrena polémico monólogo con Patricia Rivadeneira y Antonia Zegers

POR Carlos Loyola Lobo | 19 julio 2024

En medio del movimiento #MeToo que tuvo su respuesta local con el colectivo Las Tesis, una autora francesa comenzó a leerse con mucha atención en nuestro país. Se trata de Virginie Despentes quien terminó siendo un hit editorial con su provocador ensayo La Teoría King Kong, un testimonio autobiográfico de la escritora, donde con un descarnado humor habla de una violación que sufrió a los 19 años, y cómo esto modificó su vida.

Adaptar un ensayo, escrito como tal, y convertirlo en un texto dramático. Específicamente en un monólogo, no es cosa fácil. Pero el germen de este montaje que tiene a Patricia Rivadeneira y Antonia Zegers frente al público declamando un monólogo, comenzó cuando a Rivadeneira la convoca un grupo de actrices argentinas a declamar capítulos del libro. Lo que se conoce como una lectura dramatizada. Una experiencia que a la actriz chilena le marcó tanto que, modificaciones más y menos, llamó a su compañera Antonia Zegers para estrenar lo que veremos a partir de esta noche en el Nescafé de las Artes.

El afiche de Una Mujer llena de Vicios no deja indiferente. Dos mujeres vestidas de traje Chanel, con el lápiz labial corrido y lentes de sol. Cada una mirando hacia un lado distinto, es la imagen promocional de esta obra que se presentará solo durante este fin de semana en el teatro ubicado en Manuel Montt. Solo tres días de esta producción original del Nescafé de las Artes, que presentará este provocador y agudo texto, pero con toda la ironía, el desparpajo, el humor y también el drama contenido en el ensayo de Virginie Despentes.

Las actrices han preparado su versión durante dos meses de ensayos, lo habitual en el teatro. Además de los diálogos, han generado instancias de discusión del texto acompañadas de las dos personas claves en la obra; la dramaturga Manuela Oyarzún y la directora teatral Alexandra von Hummel. “Todas leímos el libro, luego invitamos a Manuela para que hiciera el trabajo de dramaturgia. Después tuvimos conversaciones bien personales entre las cuatro; cuáles experiencia de abuso hemos tenido, qué acercamiento hemos tenido con la pornografía, con la prostitución, un poco como investigación. Y luego Manuela vino a los ensayos, nos fue entregando observaciones y después fuimos corrigiendo”, cuenta Patricia Rivadeneira.


Luego de esta breve temporada, las actrices esperan llevar la obra a otros espacios y hasta a regiones. “Ojalá vayan muchos hombres, creo que es una linda conversación”, termina diciendo Patricia Rivadeneira. Las entradas para estas tres funciones (hoy, viernes 18; sábado 19 y domingo 20) de Una Mujer llena de Vicios se pueden adquirir a través del sistema Ticketmaster y sin recargo en la misma boletería del Nescafé de las Artes.

Te puede interesar