Moda

Una década de Pretty Ballerinas: El gran año de un clásico

Una década de Pretty Ballerinas: El gran año de un clásico
Moda

Una década de Pretty Ballerinas: El gran año de un clásico

POR equipo velvet | 13 julio 2024

Este estilo de zapato –flats, bailarinas, entre otros nombres que toma según las líneas de su diseño– consolida en 2024 su protagonismo a nivel global. En Chile tuvo su momento clave hace 10 años con la llegada de esta marca española, invitando a bajarse de los tacos y proyectar elegancia y empoderamiento. Una actitud que conecta a estas cuatro invitadas, que celebran a la firma nacida en Menorca.

Lo dijimos en el último especial de moda de Velvet, este estilo de zapato se establece en 2024 como un imprescindible en sus distintas versiones: Mary Jane, Kitten Heel, flat y, obviamente, aquel que evoca la zapatilla de danza.

Javiera Jordán, zapatos Mary Jane en charol o vernis rojo.

Por décadas, figuras de la cultura pop han sido fanáticas de este diseño. Allí están Audrey Hepburn y Jackie Kennedy, también estrellas pop como Amy Winehouse y Dua Lipa, a las que se suman fashionistas de redes sociales –Sophia Richie, una de ellas– que promueven el trendy ‘lujo silencioso’. Para qué decir reinas y princesas, con una Letizia que se bajó de los tacos a la siempre chic Kate Middleton, quien no esconde su amor por usarlas.

Ale del Sante, sandalia nude con detalle en la correa.

En contraste, por años la chilena buscó moverse equilibrada en muchos centímetros de altura, por eso la apuesta que hizo la empresaria Tatiana Fernández (@tfernandezv) hace 10 años no dejó de llamar la atención. En julio de 2014 instaló su primera tienda en Isidora Goyenechea dedicada 100% a este estilo con la marca española Pretty Ballerinas. Una jugada que fue vista por muchos como atrevida.

Pero eso mismo era lo que ella buscaba. Detectaba un cambio en las nuevas generaciones de profesionales: mujeres al mando, que necesitaban el estilo y la comodidad a sus pies. Poder moverse en una ciudad agitada sin abandonar la elegancia y la sintonía con nuevas propuestas.

Contanza Santa María, mocasín “revistado” con una punta cuadrada y cuero mu flexible.

–¿Por qué apostaste por esta marca?

–La conocí mientras vivía en España. Aposté por ella por ser femenina y versátil como, a la vez, clásica y moderna. Rápidamente me conecté con esa atemporalidad de Pretty Ballerinas, ya que en sus diseños está todo: comodidad, elegancia, moda, tendencia junto con lo clásico. Aborda a todas las mujeres, por eso siempre hay unas Pretty Ballerinas para cada una, de acuerdo con el estilo de vida que lleven.

–¿Cómo has visto la evolución de la chilena en su relación con este tipo de zapatos?

–Puedo decir con mucho orgullo y humildad, y a 10 años de haber aterrizado con la marca en Chile, que realmente la acogida ha sido tremenda. Las mujeres a nivel local entienden de moda; no sólo conocen de estos diseños porque revisan revistas, internet y redes sociales, sino porque han viajado y han sido testigos de su versatilidad en otras que las usan en el mundo de los negocios, vacaciones, salidas nocturnas, etc.

–Como estas invitadas frente a la cámara…

–Sí, ellas representan el ‘estilo pretty’ y son clientas desde que la marca llegó. Mujeres profesionales que proyectan una sensibilidad fashionista moderna, funcional, conectada con vanguardia y con ganas de marcar pauta.

Carola Andrews, zapato puntudo metalizado, futurista y escultórico.

Fotos Mairo Mora @mairoarde

Producción general Carolina Lazo @carolazog

Dirección de arte Romina Meier @rominamei

Maquillaje & Pelo Poli Picó @polipico

Asistente Isabel Miller @isa.milr

Stylists Dolores Gazitua @doloresgazitua / Romina Meier @rominamei

Backstage Cristóbal Muñoz

Asistente Mauricio Valenzuela

Agradecimientos Mastica @area.design @wolfnordico @estudioquinzio @muebles.cristian.valdes

Te puede interesar