Revista Velvet | Un romance pop en plenos años 80: Alberto Fuguet vuelve a las librerías con “Ciertos Chicos”
Cultura

Un romance pop en plenos años 80: Alberto Fuguet vuelve a las librerías con “Ciertos Chicos”

Un romance pop en plenos años 80: Alberto Fuguet vuelve a las librerías con “Ciertos Chicos”
Cultura

Un romance pop en plenos años 80: Alberto Fuguet vuelve a las librerías con “Ciertos Chicos”

POR Carlos Loyola Lobo | 01 mayo 2024

Si hay algo que no podemos recriminarle a Alberto Fuguet es que todas sus novelas, tanto más o tanto menos, están nutridas por todo eso que él mismo llama el “Planeta Fuguet”. Música, cine, cultura pop, movida cultural, revistas, literatura, y un alto grado de homoerotismo en la construcción de sus personajes. Su nueva novela, la primera bajo el prestigioso sello Tusquets y que distribuye Editorial Planeta, sigue fielmente todos estos mandamientos y se llama Ciertos Chicos.

Una historia de ficción que podría perfectamente ser biográfica pero que no lo es. Pero sí retrata una época que el autor nacional conoció muy bien. Los ochenta y su movida cultural, la estética de la época, lo que se escuchaba, dónde se iba de fiesta, qué películas veían los jóvenes. Acá los protagonistas son dos: Tomás Mena y Clemente Fabres, dos chicos que se cruzan estudiando Periodismo pero que vienen de mundos muy distintos: uno vive en San Miguel y el otro viene llegando de unos años viviendo en Inglaterra. Sin embargo, los une un carácter y gustos en común.


Siguiendo la ruta de sus últimas novelas como No Ficción, Sudor y su libro de crónicas VHS, Ciertos Chicos se inmiscuye en los años 1985-1986, justo cuando en Chile la dictadura comienza a flaquear y se inician las protestas, pero también donde surge todo un ambiente cultural potente de manera subterránea. La atmósfera política del país es sofocante, pero estos protagonistas intentarán con su juventud de iluminar ese tiempo algo oscuro.

Tomás y Clemente construirán una suerte de burbuja dentro de una disquería, en fiestas under o viendo películas indie. En palabras de su propio autor, Ciertos Chicos no tiene miedo a ser ñoña ni tampoco a ser tierna. Es una historia que también cabe como un homenaje a esos años de los cassettes y a la escena contracultural de los años ochenta. Alberto Fuguet sabe muy bien cómo escribir novelas generacionales y esta es sobre dos chicos que buscan su destino y su lugar en el mundo. Ciertos Chicos estará a la venta en todas las librerías a partir de mañana, jueves 2 de mayo.

Te puede interesar