fbpx Revista Velvet | Un mal récord: La mujer que se contagió dos veces de Covid-19 en 20 días ¿Qué nos enseña?
Mundo

Un mal récord: La mujer que se contagió dos veces de Covid-19 en 20 días ¿Qué nos enseña?

Un mal récord: La mujer que se contagió dos veces de Covid-19 en 20 días ¿Qué nos enseña?
Mundo

Un mal récord: La mujer que se contagió dos veces de Covid-19 en 20 días ¿Qué nos enseña?

POR Sole Hott | 22 abril 2022

Quizás ya nadie cuenta los días que llevamos de pandemia. Sin embargo, y a pesar de haberse reducido el número de contagios y restricciones, el Covid-19 es una realidad latente y cada día se aprende una nueva lección. Ahora, una mujer se ha reinfectado en tan solo 20 días, el tiempo más corto registrado, hasta ahora, desde que comenzó la pandemia.

Muchos creían que haber tenido Covid-19 te daba algunos meses de inmunidad. Pero el caso de esta española de 31 años, que trabaja en el área de la salud, ha cambiado dicha afirmación.

Se trata de la brecha más corta entre infecciones registrada en el mundo. Y las pruebas realizadas demuestran que se contagió de dos variantes diferentes. Delta a fines de diciembre y ómicron en enero. Es decir, aún habiendo tenido coronavirus antes, la persona puede reinfectarse nuevamente en corto plazo y con el esquema de vacunación completa.

Cuando se contagió la primera vez, la paciente dio PCR+, pero no tuvo síntomas. Tres semanas después, comenzó con tos y fiebre, por lo que decidió hacerse otra prueba. Dio positivo nuevamente, se decidieron a hacer pruebas y descubrieron que se trataba de dos variantes.

Para los expertos, esto deja en evidencia que la variante ómicron es capaz de evadir la inmunidad previa adquirida por infección natural, o bien, por las vacunas. Concluyendo que aquellas personas que han tenido Covid-19 no pueden asumir una protección contra la reinfección, aún si tiene todas sus vacunas.

Eso sí, coinciden en que “tanto la infección previa con otras variantes como la vacunación parecen proteger parcialmente contra la enfermedad grave y la hospitalización en aquellos con ómicron”, explica la doctora Gemma Recio, investigadora del Instituto Catalán de Salud en Tarragona, y una de las autoras del estudio sobre este caso.

Este caso de reinfección es ideal para investigar variantes que evaden las vacunas. Es más, a este fenómeno se podría atribuir el aumento de contagios en el Reino Unido cuando los casos de reinfección aumentaron ante la aparición de omicrón y luego con su subvariante BA.2 en marzo. Es probable que la mayoría sean personas infectadas por alfa o delta, que luego se contagiaron con ómicron.

Es más, los científicos aseguran que eventualmente todos contraeremos Covid-19 dos veces, y probablemente muchas más, en el transcurso de la vida. El profesor Paul Hunter, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de East Anglia, explica: “Ni la vacunación ni una infección previa proporcionan inmunidad permanente. Las reinfecciones se van a convertir en algo normal muy pronto, si no lo han hecho ya“.

 

Te puede interesar