Variety confirmó que el célebre director de cine y televisión, Marco Ferrari ( de Subterra y Bombal), estará a cargo de un nuevo largometraje inspirado en la vida de la pianista María Paz Santibáñez. Liderando la producción estarán Carlos Nuñez y Gabriela Sandoval, mientras se discuten oportunidades de coproducción en el Marché du Film de Cannes.
La historia está basada en los hechos reales ocurridos en 1987, durante época del régimen militar. Y comienza cuando la joven estudiante de piano, ‘Pachi’, recibe un disparo en la cabeza por parte de un carabinero. Esto, durante una protesta contra el entonces rector de la Universidad de Chile designado por el gobierno militar. En una condición grave, el peligro se duplica con su embarazo en etapa avanzada. Pero, tras una batalla de vida o muerte, María Paz y su hijo Cristián sobreviven y al poco tiempo deben huir a París para evitar más peligros.
“En estos años me he dedicado a llenar de vida la muerte que se me anunciaba”, comentó Pachi a Ciper en 2015. Hoy en día, se ha convertido no solo en una talentosa pianista, sino en una artista activa y reconocida en toda la comunidad creativa. Comprometida sobre todo por el respeto de los Derechos Humanos. Fue agregada cultural en Francia durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Y en 2019 fundó la asociación multidisciplinaria Impact Chili, Arts en resistance, una iniciativa que surgió para dar fin al legado dejado por la dictadura.
“Estoy inspirado por una gran fuerza para filmar esta increíble historia que es necesario compartir y que conozco íntimamente”, explicó el director de la película a Variety. Y también, hizo hincapié en la necesidad de compartir la historia “por su conmovedora belleza, por ser un milagro doloroso en el que la vida triunfa sobre la muerte. Historias de mujeres valientes, amor por la vida y dictaduras dramáticas, hay muchas… pero ninguna como esta”.
Actualmente, el equipo se encuentra trabajando en el borrador final de la película y su rodaje está previsto para 2023, mientras que el estreno sería en 2024. Los productores confían en un gran estreno internacional antes de traer la película a Chile. “Es una historia inspirada en eventos reales que seguramente conectará con audiencias en todas partes del mundo”, señaló Nuñez.