Revista Velvet | Un abuso sexual y un matrimonio tóxico con André Agassi: las confesiones de Brooke Shields
Celebrities

Un abuso sexual y un matrimonio tóxico con André Agassi: las confesiones de Brooke Shields

Un abuso sexual y un matrimonio tóxico con André Agassi: las confesiones de Brooke Shields
Celebrities

Un abuso sexual y un matrimonio tóxico con André Agassi: las confesiones de Brooke Shields

POR Carlos Loyola Lobo | 25 enero 2023

El pasado viernes se estrenó en el Festival de Cine de Sundance, Pretty Baby. Un documental que repasa la vida de la protagonista del icónico filme La Laguna Azul, cuando la actriz era presentada como un “símbolo sexual” preadolescente. Además, pasa por la tormentosa relación que mantuvo con su madre Teri, su tóxico matrimonio con el ex tenista André Agassi y también su mediática pelea con Tom Cruise.

La actriz habla por primera vez de la violación de la que fue víctima cuando tenía 20 años. El documental está dirigido por Lana Wilson, quien estuvo a cargo de la vida de Taylor Swift en Miss American.

El título de este documental no es casual: así se llamaba la película dirigida por Louis Malle, estrenada en 1978, en la que Shields interpretó a una niña prostituida. Aquel film generó fuertes críticas no solo por naturalizar la prostitución infantil, sino por las escenas en las que la actriz, que entonces tenía 9 años, aparecía desnuda. Ese es uno de los ejes del relato, que cuenta con material de archivo como portadas de revistas donde se presenta a Shields como “la niña que enloquece a los hombres”, o fragmentos de programas televisivos en los que conductores masculinos hablan sobre ella sin ningún respeto.

Si bien en varias oportunidades la actriz recibió el ofrecimiento de realizar un documental sobre su vida, esta es la primera vez en la que sintió que estaba preparada para hacerlo. Por eso, le facilitó a la directora muchísimo material fílmico, pero también imágenes y entrevistas. “No me interesan los problemas de las personas famosas. Lo que me interesa es cómo la fama puede amplificar y potenciar problemas identificables. La vida (de Brooke) ha sido extrema y completamente única, pero su experiencia de ser mujer en los Estados Unidos es terriblemente identificable”, dijo su directora.

Uno de los ejes temáticos del film es la relación de la actriz con su madre, quien tomaba todas las decisiones al comienzo de su carrera, mientras batallaba con una fuerte adicción al alcohol. “Tenía la sensación de que mi madre estaría en el centro de muchas de las conversaciones. Eso no me sorprendió. Ella siempre ha sido una figura muy controvertida, así como una figura central en mi vida”, cuenta Shields. En su adultez, hubo otra presencia “controladora” que se sumó a la de su madre: la del ex tenista André Agassi: “Tanto él como yo estábamos en puntos de inflexión en nuestras vidas cuando nos conocimos”, indicó la actriz en su autobiografía There Was a Little Girl. Y el documental retoma ese punto. Mientras él acababa de ser nuevamente operado de su muñeca, ella buscaba desesperadamente darle un giro a su carrera.

La fama de mujeriego del tenista la tuvo “atormentada de celos”. Finalmente, encontró al compañero ideal en quien hoy es su esposo, Chris Henchy, pero su sueño de formar una familia no le resultó sencillo. Después de varios intentos, pudo dar a luz a su primera hija, Rowan. E inmediatamente, cayó en una depresión postparto que dejó su vida en suspenso. Una vez recuperada, escribió el libro Down Came the Rain: My Journey Through Postpartum Depression. Mientras ella se encontraba promocionándolo, Tom Cruise hacía lo propio con la película La Guerra de los Mundos. En ese contexto, en una conferencia de prensa, el actor y firme miembro de la Iglesia de la Cienciología, aseguró que la actriz era “peligrosa” por contar que había tomado antidepresivos. Eso la llevó a un enfrentamiento mediático que terminó con el actor pidiéndole disculpas públicamente.

Sin embargo, la actriz decidió que el documental le brindaba el respaldo necesario para encarar en público por primera vez un tema jamás revelado: la violación de la que fue víctima cuando tenía 20 años. La actriz no menciona el nombre de su victimario, pero cuenta ciertos detalles que coinciden con los cientos de denuncias que desencadenó el movimiento #MeToo y revelan un modus operandi de los hombres poderosos de Hollywood. Según su relato, se encontró con aquel sujeto, a quien ya conocía, poco tiempo después de haberse graduado en la universidad. La reunión fue en el bar de un hotel, y el motivo era definir la presencia de la actriz en una nueva película. Una vez finalizado el encuentro, le ofreció subir a su habitación para pedir un taxi que la llevara a su casa. Fue ahí donde la violó. “Tenía miedo de ahogarme o algo así. No luché mucho, estaba absolutamente paralizada. Pensé que mi ‘no’ debería haber sido suficiente. Solo pensaba: ‘Intenta sobrevivir y salir de esto”, recordó.

En una entrevista con el medio especializado The Hollywood Reporter, la actriz explicó: “No sabía si alguna vez iba a contar públicamente esto. Me ha llevado muchos años de terapia incluso poder hablarlo. Definitivamente, he trabajado muy duro y he aprendido a procesarlo. Y llegué a un punto, y hemos llegado a un punto como sociedad, en el que podemos hablar de estas cosas mucho más abiertamente. Espero, como madre de dos niñas, que solo con escuchar mi relato sientan que puedo convertirme en una defensora. Porque esto es algo que sucede todos los días, y no debería estar sucediendo”.

Te puede interesar