“Para esta nueva colección de Alta Joyería dedicada al Tweed, quise ir más allá en la interpretación creando un verdadero tejido de piedras preciosas, ligero y flexible”, confesó Patrice Leguéreau, Director del Estudio de Creación de Alta Joyería CHANEL.
Dicen que la inspiración tiene sus paisajes. Así como para Gabrielle Chanel, las colinas y los valles de Escocia, eran un mundo completamente nuevo cuando los descubrió en 1920, durante su relación amorosa con el duque de Westminster. Así ella tomaría prestada la chaqueta del Duke de tweed y las reinterpretaría en sus colecciones. Este cálido y cómodo tejido de lana, fue la armadura más suave frente a la dureza del clima escocés. Y con un nombre que se debe al río Tweed, Gabrielle Chanel lo tomó y lo hizo suyo. Así nacía una de las características vitales del estilo Chanel.
En 2020, el tweed entró en el mundo de las joyas de Chanel. De la mano de una primera colección de 45 piezas dedicadas a este tejido. Con ‘Tweed de Chanel’, convirtió los tejidos de tweed en un tejido precioso, firmado por Patrice Leguéreau, Director del Estudio de Creación de Alta Joyería Chanel, abriendo un nuevo capítulo en la Alta Joyería de la firma.
En 2023, Leguéreau vuelve al tweed con la audaz creación de 63 nuevas piezas de Alta Joyería: “mi sueño era crear un conjunto de tweed con piedras preciosas”. El tweed reaparece en su esencia: tan generoso como es precioso. Esta colección presenta cinco nuevos tejidos de joyería de tweed, en cinco colores diferentes y adornados con cinco iconos queridos por Gabrielle Chanel: la cinta blanca, la camelia rosa, el cometa sobre un fondo azul, el sol amarillo y el león resaltados con destellos de rojo. En cinco preciosos capítulos, plastrones, collares y sautoirs, pulseras, broches, anillos y pendientes recrean los encantos del tweed, con cada símbolo representado delicadamente dentro del broche o presente con todo su poder en la pieza.
El savoir-faire de los joyeros de la Maison exhibe los materiales de la nueva colección ‘Tweed de Chanel’ en engastes que han sido re imaginados para mostrar toda la belleza de las piedras preciosas. Además, usando minúsculas bisagras, anillos y articulaciones en oro y platino. Sumado a hilos que crean flexibilidad en la estructura de cada creación.
El gran lanzamiento de la nueva colección fue en Londres. Chanel organizó una cena de gala en el Museo Británico el pasado 5 de junio en Lindley Hall. Con presencia de las Embajadoras Keira Knightley y Lucy Boynton.