Es innegable que las madres han heredado increíbles trucos de belleza a las nuevas generaciones, pero, ¿qué pasa al revés? La gen-z, con TikTok como su red social
de cabecera, ha revolucionado la cosmética y la forma de consumir productos de belleza, y con técnicas como sunkissed, contouring o lip combo, esta generación tiene trucos de sobra para enseñar a sus mamás.
O “sunkissed”; esta tendencia abraza los rayos de sol, ¡sin sol! La premisa es simular su reflejo en el rostro a través de simples trucos. “La idea es lograr esa piel luminosa, con un leve bronceado en las partes altas de la piel, donde solíamos usar rubor e iluminador. Para conseguirlo se aplica un polvo bronceador uno o dos tonos más oscuros que nuestra piel y lo usamos como rubor en las mejillas y nariz, pero muy sutilmente. También se puede hacer con fotoprotectores con color. Sobre esto aplicamos rubor, e iluminador en la parte alta de los pómulos y sienes. Esto dará un efecto muy sutil de un rostro que el sol ‘besó’ delicadamente y generará la apariencia de una piel alegre y saludable”, detalla Angélica Figueroa, la cosmetóloga más conocida como @geekandchic.official en TikTok.
La tiktoker Mariana Gómez, @marianna.gl en la red social, se ha hecho célebre con sus entretenidos tutoriales de maquillaje, peinados y tips para cuidar su melena rubia XL. “La clave está en mantener el pelo bien hidratado y este es uno de mis mejores trucos: después de lavar el pelo, debes quitar el exceso de agua y, sobre el pelo húmedo, aplicar tu mascarilla de tratamiento, pero fuera de la ducha. Hazlo por secciones, masajeando delicadamente y déjalo actuar según el tiempo recomendado por el fabricante. De esta forma, los activos de la mascarilla penetran mucho más y nos aseguramos de que la fibra capilar no esté saturada de agua, dando espacio a que los activos sean mucho más efectivos”.
Si estabas buscando un truco innovador para esta área del cuerpo injustamente olvidada, ¡aquí lo tienes! “Para mantener la zona de las axilas clara, evitar malos olores y prevenir que se pigmente, este es mi mejor secreto de belleza: aplicar tónico exfoliante de ácido glicólico 2 o 3 veces por semana en la axila. Lo puedes poner con un algodón o almohadilla; luego, dejarlo (no se enjuaga). Una vez seco, usas el desodorante con normalidad”, describe Mariana Gómez.
Este truco viene del K-beauty (belleza coreana) y consiste en usar tintes para difuminar el borde de los labios. “Con el paso de los años, el grosor de los labios disminuye y se comienzan a arquear hacia abajo, por eso un perfilado perfecto puede ser contraproducente, ya que destaca aún más esa apariencia delgada y caída”, explica la tiktoker Geek and Chic. Y agrega: “El truco es delinear sólo el arco de Cupido (borde central del labio superior) y dejarlo sin terminar, es decir, que los bordes no se marquen. Y si te pasas, difuminar con los dedos o brocha, haciendo desaparecer esa línea. Luego, con un tinte de labios o un labial, debes aplicar el color en el centro interno de los labios, y con los dedos o una brocha, extender el color hacia los bordes, pero muy difuminado. La idea es que los bordes externos de los labios tengan color, pero no definición. De esta forma se verán más naturales, levemente más gruesos y no se notará si están más delgados o caídos”.
Si hay algo que hemos aprendido de las representantes de la Generación Z y sus interminables tutoriales de belleza en TikTok, es que la rutina de belleza es completa o no es; y en esta ecuación (afortunadamente), el fotoprotector tiene protagonismo indiscutido. Primero, para proteger del sol y porque sus versiones con color asumen la función de maquillaje como base. “Para un ‘makeup no makeup’ (un maquillaje que simule la cara lavada) puedes usar un fotoprotector con color, lo más similar al tono de la piel para unificar y, luego, contornear con otro de tono más oscuro en las sienes por encima de la mandíbula, las mejillas y en los costados de la nariz. El objetivo del contouring es crear un juego de luces y sombras que destaca lo que quieras potenciar de tu rostro o atenúa lo que quieras disimular. Es maravilloso porque no es pesado para la piel y se logra un efecto muy cómodo, natural y uniforme”, asegura Angélica Figueroa.