“Efectivamente tengo un infarto al pulmón- trombosis pulmonar”, contó la esposa de Mauricio Pinilla a través de su cuenta de Instagram, agradeciendo la preocupación de sus seguidores, quienes pidieron detalles de su estado de salud.
“Ahora a cuidarme más que nunca, para no volver a pasar por este dolor y angustia. Gracias a mi familia y amig@s por estar siempre y sobretodo a Dios por una nueva oportunidad”, publicó en ese momento, en donde su amiga Marité Matus, ex mujer de Arturo Vidal, le comentó: “Te adoro y gracias a Dios estás bien, me asustaste”. “Estábamos tan preocupados te queremos y tu familia te necesita”, escribió por su parte María Alberó, esposa de Iván Zamorano y también cercana a Gisella.
Ver esta publicación en Instagram
“Después de casi 24 horas, ya de vuelta a casa gracias a Dios con mi @gissepaz. Gracias por la preocupación y buenas vibras”, escribió. Agregando en otra publicación: “Saldremos de esta mi amor”.
La trombosis o embolia pulmonar es una obstrucción en las arterias del pulmón. Al igual que la trombosis general, se produce cuando un trombo o coágulo de sangre se desprende desde una vena del cuerpo (usualmente de las piernas) y en este caso viaja por el torrente sanguíneo hasta los pulmones.
La enfermedad puede ser potencialmente mortal dependiendo del tamaño del coágulo o si son muchos.
A pesar de que cualquier persona puede sufrir de una embolia pulmonar, existen factores de riesgo que aumentan las posibilidades. Es el caso de las personas que se someten a cirugías, es por eso que los centros de salud entregan las medias compresoras, para evitar la formación de coágulos en los post operatorios.
Los síntomas
Cuando una persona sufre una embolia pulmonar, le falta el aliento y además se le acelera la respiración. También pueden sentir fuertes dolores de cabeza, en el pecho y taquicardia, y en los casos más graves puede tener pérdida de conocimiento o colapso.
Ante cualquiera de estos síntomas, debes dirigirte a una urgencia médica y ser evaluado por un especialista.