El drama en la realeza no tiene fin, y esta vez, el príncipe Harry vuelve a estar en el centro de la controversia. La presidenta de la organización benéfica Sentebale, Sophie Chandauka, ha señalado que la “misogynoir” (el prejuicio contra las mujeres negras) es la razón detrás de su conflicto con la junta directiva, y la posterior renuncia del duque de Sussex y los demás miembros del consejo.
En declaraciones al London Times, Chandauka afirmó: “Debajo de toda la narrativa de víctima y la ficción que ha sido difundida en la prensa, está la historia de una mujer que se atrevió a denunciar problemas de mala gobernanza. Así como una gestión ejecutiva débil, abuso de poder, acoso, hostigamiento, misoginia, misogynoir y el encubrimiento que siguió“.
Ver esta publicación en Instagram
Según Chandauka, la organización benéfica se había convertido en un “proyecto de vanidad” para Harry, el cofundador príncipe Seeiso de Lesoto y los demás miembros de la junta, pero no para ella.
“Todo lo que hago en Sentebale es en busca de la integridad de la organización, su misión y los jóvenes a quienes servimos. Mis acciones están guiadas por los principios de equidad y trato justo para todos. Sin importar su estatus social o medios financieros”, aseguró.
Ver esta publicación en Instagram
Pero el drama no termina ahí. Un video grabado en abril de 2024 muestra a Meghan Markle pidiéndole incómodamente a Chandauka que no se parara junto a Harry mientras levantaban un trofeo tras un partido de polo benéfico.
La imagen hablaba por sí sola: ni Harry ni Meghan querían compartir ese momento con la presidenta de Sentebale. Sin embargo, en otras oportunidades durante el evento, se mostraron sonrientes en fotografías junto a ella.
Desde el inicio del mandato de Chandauka en julio de 2023, las tensiones con la junta fueron en aumento. Al parecer, los miembros no estaban contentos con su nombramiento y querían que renunciara, lo que la llevó a presentar una demanda contra la organización en el Tribunal Superior de Inglaterra. También se dice que la decisión de trasladar la operación de recaudación de fondos a África generó malestar entre los directivos.
Finalmente, el conflicto escaló al punto de que Harry y el príncipe Seeiso decidieron dar un paso al costado. “Con gran pesar, hemos renunciado a nuestros roles como patrocinadores de la organización hasta nuevo aviso, en apoyo y solidaridad con la junta directiva, que también ha tenido que hacer lo mismo“, expresaron en un comunicado conjunto.
“Es devastador que la relación entre los miembros de la junta de la organización benéfica y la presidenta se haya deteriorado hasta el punto de no poder repararse, creando una situación insostenible“.
Harry y Seeiso insistieron en que la junta “actuó en el mejor interés de la organización al pedirle a la presidenta que renunciara. Mientras velaban por el bienestar del personal”. Sin embargo, Chandauka optó por llevar el tema a la justicia, lo que terminó de fracturar la relación.
El duque de Sussex y el príncipe Seeiso, quienes fundaron Sentebale en honor a sus madres, la princesa Diana y la reina Mamohato Bereng Seeiso, aseguraron estar “realmente devastados” por lo ocurrido.
Ver esta publicación en Instagram
“Lo que ha sucedido es impensable. Estamos en shock por tener que hacer esto, pero seguimos teniendo la responsabilidad con los beneficiarios de Sentebale. Por lo que compartiremos todas nuestras preocupaciones con la Charity Commission para entender cómo ocurrió esto”.
Y aunque ya no sean parte de la organización, dejaron claro que su legado sigue en pie. “Aunque ya no seamos patrocinadores, siempre seremos sus fundadores y nunca olvidaremos lo que esta organización puede lograr cuando está en las manos correctas“.