Durante la jornada de ayer, por fin se revelaron las esperadas nominaciones de la 94.ª edición de los Óscar. Y aunque muchos solo esperaban ver la representación de nuestro país con Spencer, la cinta dirigida por Pablo Larraín, hubo otro chileno que sorprendió.
Hugo Covarrubias es el director y escritor (junto a Martín Erazo) de este cortometraje que nuevamente trae a los chilenos la ilusión de conseguir la estatuilla el próximo 27 de marzo, así como lo hizo Maite Alberdi con El Agente Topo el año pasado.
Ver esta publicación en Instagram
En la categoría de mejor cortometraje animado, Bestia figuró en la lista junto a títulos como Affairs of the Art, Boxballet, The Windshield Wiper, entre otros. Y destaca por utilizar la técnica del stop-motion para narrar una historia ambientada en la época de la dictadura en Chile.
¿De qué se trata Bestia?
La historia, según señaló el propio director se centra en personajes políticos cuyos nombres no han perdurado en la historia, pero deberían haberlo hecho, aunque no siempre por las mejores razones. De esta forma, Bestia se inspira en hechos reales sobre la vida de Ingrid Olderöck.
Conocida como “la mujer de los perros”, esta chilena nacida en 1943 y fallecida en 2001 a los 58 años de edad, fue una Mayor de Carabineros que para la dictadura militar se convirtió en agente de la Dirección de Inteligencia Nacional. Y que fue responsable de múltiples violaciones a los derechos humanos.
«Ingrid trabaja en la Dirección Nacional de Inteligencia de Chile (DINA) en 1975. Su relación con su perro, su cuerpo, sus miedos y frustraciones revelan una espantosa fractura en su mente y en todo un país», plantea la sinopsis de Bestia.
El equipo detrás del corto comenzó sus trabajos en 2018 con los primeros bocetos, y luego se inició con el proyecto de una serie que buscaba tener como protagonistas a distintas figuras de la historia chilena, pero que nunca llegó a concretarse.
Como se describió en La Tercera, Bestia está planteado como una «reflexión sobre la maldad», donde se estudia la mente de una torturadora, una mujer con una rutina inamovible durante la dictadura militar. «Desayuna, llega al centro en que se encuentran los detenidos, recibe instrucciones de sus superiores, pone música en la radio e inicia las sesiones de tortura».
Sin embargo, cuando la mujer es reasignada a otras labores, la cinta ahonda en sus miedos y desilusiones, y todo cambia para ella. Bajo la mirada del realizador, es el momento en que la domina «la frustración porque no va a poder torturar más».
¿Donde ver Bestia?
El cortometraje se encuentra disponible en Vimeo, y hay dos opciones de visualización: alquiler o compra del título. El arriendo, disponible por 48 horas, está a 2.20 USD, o sea $1.820 pesos chilenos. Mientras que su compra está a 5.50 USD, $4.551 pesos.
Bestia from Miyu Distribution on Vimeo.