Este fin de semana en Hollywood se vio marcado por la histórica huelga de actores. Esta, fue convocada el pasado jueves por la mañana por el sindicato de actores estadounidense Sag-Aftra, y es la primera en 43 años.
Los motivos de su convocación tiene que ver con la ruptura de negociaciones del Sag-Aftra, formado en 2012, con la AMPTP (Alliance of Motion Picture and Television Producers), que representa a los jefes de los estudios.
Ver esta publicación en Instagram
Sag-Aftra, cuenta con unos 160.000 afiliados, entre ellos: actores de cine y televisión, intérpretes de videojuegos, presentadores de radio, modelos e influencers de YouTube.
Una de las principales intenciones del sindicato era negociar las condiciones con los estudios. El último acuerdo importante se firmó en julio de 2022, y fue “socavado casi inmediatamente” por la pandemia, según reveló The Guardian.
Ese acuerdo, expiraba el 30 de junio de este año, y dio paso a nuevas negociaciones, con los servicios de streaming y la inteligencia artificial en el centro del enfrentamiento
Ver esta publicación en Instagram
Entre los principales puntos de fricción parece que la más importante es la remuneración residual, es decir, los pagos que reciben los artistas por la repetición de proyecciones de películas o programas de televisión.
Los negociadores de Sag-Aftra exigen que los pagos residuales se basen en parte en los niveles de audiencia de los servicios de streaming, pero los estudios, entre ellos Netflix, Amazon y Disney, no están dispuestos.
Ver esta publicación en Instagram
A esto, también se sumó la cuestión de quién es el propietario de la imagen de un actor si es reproducida por AI. Y si bien hace meses nadie pensaba en ella, rápidamente se ha convertido a una gran amenaza en la industria.
Hasta ahora, quien ha marcado con su presencia convirtiéndose en una figura emblemática es Fran Drescher, quien además es presidenta del sindicato. Y a quien muchos recordarán por su papel en los 90 como The Nanny.
Ver esta publicación en Instagram
Y si bien ha estado muy presente, lo cierto es que recibió muchas críticas por irse a Italia a una sesión de fotos con Kim Kardashian cuando las negociaciones estaban a punto de fracasar durante la semana pasada.
“Alegan pobreza, que están perdiendo dinero a diestro y siniestro cuando dan cientos de millones de dólares a sus directores ejecutivos. Es repugnante. Qué vergüenza“, señaló la actriz tras las criticas.
Hace 15 días, una carta firmada por populares actores expresaba su voluntad de ir a huelga. Entre ellos Meryl Streep, Jennifer Lawrence, Charlize Theron, Joaquin Phoenix, Jamie Lee Curtis, Olivia Wilde y Ewan McGregor.
El viernes, George Clooney se sumó a la huelga, calificándola de “punto de inflexión en nuestra industria” y afirmando que era necesario un cambio para que “nuestra industria sobreviva”.
Ver esta publicación en Instagram
Si, la huelga de actores ya ha empezado a frenar la promoción de los posibles éxitos de taquilla que se vienen estos próximos meses. Y ha traído consigo importantes declaraciones de apoyo por parte de las estrellas de cine.
Incluso, el pasado jueves el estreno de Oppenheimer comenzó una hora antes de lo previsto para permitir a al elenco pasar por la alfombra roja antes de que se convocara una huelga.
Ver esta publicación en Instagram
Y después, antes de que se proyectara la película, su director, Christopher Nolan, anunció que sus estrellas habían abandonado el edificio en solidaridad con sus compañeros actores.
“Desgraciadamente, se han ido a escribir sus carteles de piquete para lo que creemos que es una huelga inminente del SAG“, dijo Nolan al público, refiriéndose al SAG-AFTRA.