Ambientada 150 años antes de los acontecimientos de Game of Thrones, House of the Dragon arranca con el reinado de Viserys Targaryen (Paddy Considine), un hombre definido como “cálido, amable y decente” que ocupa el mismo Trono de Hierro en el que décadas más tarde se sentará Robert Baratheon. Su primogénita es la princesa Rhaenyra Targaryen y la mejor amiga de esta es Alicent Hightower, quien a su vez es la hija de la Mano del Rey, Otto Hightower (Rhys Ifans). El otro personaje principal es el hermano del monarca, el príncipe Daemon Targaryen (Matt Smith), un guerrero que irrumpe como heredero al trono.
También juegan roles importantes la princesa Rhaenys Velaryon (Eve Best), antigua aspirante a dominar los Siete Reinos, y su esposo, Corlys Velaryon, quien es el hombre más rico de Westeros y ejerce como Capitán de barcos en el consejo del rey Viserys. En un comienzo, Rhaenyra y Alicent son interpretadas por las actrices Milly Alcock y Emily Carey, pero a mitad de la primera temporada –utilizando un recurso que nunca ocupó Game of Thrones– hay un salto temporal de cerca de diez años que lleva a que los papeles sean asumidos por Emma D’Arcy y Olivia Cooke.
En esencia, la ficción aborda el enfrentamiento entre dos bandos originados por una lucha por la sucesión. Según informa el medio especializado The Hollywood Reporter, el tema que atravesó la creación del primer ciclo de diez episodios es que “el patriarcado preferiría destruirse a sí mismo antes que ver a una mujer en el trono”.
“Es poderosa, es visceral, es oscura, es como una tragedia de Shakespeare”, señaló el escritor George R. R. Martin, cocreador y productor ejecutivo de la serie. “No hay una Arya, un personaje que a todos les encantará. Todos son defectuosos. Todos son humanos. Hacen cosas buenas. Hacen cosas malas. Están motivados por el ansia de poder, los celos, las viejas heridas, al igual que los seres humanos. Tal como los escribí”.
House of the Dragon se introduce en una era de esplendor de los Targaryen, el linaje que cuenta con el poder que le otorgan los dragones (la nueva producción tendrá 17, en vez de los tres de la serie madre). También cuenta con algunos personajes pertenecientes a las casas Lannister y Baratheon, pero fundamentalmente es la historia de los ancestros de Daenerys (Emilia Clarke). Debido a que se sitúa 150 años antes de su irrupción en Westeros, no se espera que ningún personaje de Game of Thrones tenga participación en el primer spin-off de la saga.
Los planes de realizar nuevas historias en el mismo universo comenzaron mientras aún trabajaban en Game of Thrones, por lo que habría sido plausible que tuvieran algún grado de implicancia en las producciones en preparación. Sin embargo, luego del lanzamiento de su última temporada, no renovaron su vínculo con HBO y se mantuvieron alejados del desarrollo de House of the Dragon. En la actualidad, la pareja de realizadores maneja un acuerdo de exclusividad con Netflix, donde pretenden crear nuevas series para la plataforma.
Por ahora no hay confirmación oficial de cuántas temporadas habrá de House of the Dragon. Sin embargo, fuentes anónimas han informado que HBO planea realizar entre tres y cuatro ciclos. También está la puerta abierta a que la misma serie u algún spin-off cuenten la historia anterior o posterior de los Targaryen.
El primer episodio de House of the Dragon se podrá ver hoy domingo 21 de agosto desde las 21:00 en HBO y en la plataforma HBO Max. Cada semana se lanzará un nuevo capítulo, hasta emitir el décimo y final el domingo 23 de octubre.