Este jueves 8 de julio el gobierno dio a conocer el nuevo plan Paso a paso, que entrará en vigencia el próximo 15 de julio. Las medidas entregadas por las autoridades incluyen aumento en los aforos y más libertades para aquellos que tenga completo su esquema de vacunación.
Con esta actualización, muchas de las actividades que estaba suspendidas por la pandemia, volverán a funcionar. Entre ellas, conciertos, funcionamiento de teatros, cines y circos, seminarios y la presencia de público en los estadios. Es decir, pueden haber reuniones masivas a la misma hora, en el mismo lugar y donde no debería haber interacción entre las personas.
Para que estas actividades puedan realizarse, se deben cumplir ciertos requisitos. Mantener una ubicación fija durante toda la actividad, tener una distancia de un metro con las otras personas, usar la mascarilla de forma permanente y no consumir alimentos.
Si bien el plan mantiene sus cuatro pasos originales, hay actividades que ahora se pueden hacer a partir de la Fase 2 de Transición, pero con distintos aforos según la fase. Por ejemplo, en Fase 2 y Fase 3 (Preparación), una persona cada 8 m2. Mientras que en Fase 4 (Apertura), es de una persona cada 6 m2.
A su vez, hay diferencias en el número de participantes, lo que también cambia dependiendo si están vacunados o no. Donde aquellos que cuenta con el Pase de Movilidad tienen mayor flexibilidad.
En Fase 2 las actividades nombradas anteriormente, se pueden realizar de lunes a viernes, y no en fines de semana o feriados.
En espacios cerrados pueden asistir hasta 50 personas, si es que todos los asistentes cuentan con el pase de movilidad. Y en espacios abiertos se permiten hasta 75 asistentes.
En Fase 3 se pueden realizar eventos en espacios cerrados, con un máximo de 100 personas. Número que asciende a a 500 si todos tienen Pase de Movilidad. Y en espacios abiertos se permiten hasta 200 personas, y 1.000 si todos tienen el pase.
Por último, en Fase 4, se permite un máximo de 200 personas en espacios cerrados, que aumenta a 1.000 si todos tienen el pase. Y en lugares abiertos un máximo de 500, y 5 mil personas con Pase de Movilidad.
Ver esta publicación en Instagram
Uno de los eventos que vuelve a estar permitido, y que fue motivo de denuncias en el pasado, son los matrimonios. Así como también actividades sociales y ferias. En estos casos sí hay interacción entre las personas, porque no mantienen una ubicación fija, ni metro de distancia, ni mascarilla permanente, porque eventualmente consumen alimentos. Por eso, en estos casos, los aforos son más reducidos. Y una vez más, el número de asistentes también dependerá del Pase de Movilidad.
En Fase 2, solo de lunes a viernes y únicamente si todos los asistentes cuentan con Pase de movilidad. En espacios cerrados el máximo son 25 personas, y en lugares abiertos hasta 50 personas. En Fase 3 estos eventos se pueden realizar todos los días. En espacios cerrados con un máximo 25 personas, que aumenta a 100 si todas tienen Pase de Movilidad. Y en espacios abierto un máximo 100, que asciende a 200 si todos tienen el pase. Por último, en Fase 4 puede haber un máximo de 100 personas y 250 con pase. Y en lugares abiertos de 250 asistentes hasta 1.000 asistentes si todos cuentan con el Pase de Movilidad.
Revisa todos los detalles de la actualización en el sitio oficial del gobierno.
Ver esta publicación en Instagram