En agosto, los asistentes a la cumbre CinemaCon en Las Vegas pudieron disfrutar de un esperado adelanto cinematográfico. Durante la presentación de las novedades de Warner, se estrenó el primer trailer de The Matrix Resurrections, la cuarta entrega de la icónica e influyente saga de ciencia ficción que nos impactó a fines de los noventa y que, obviamente, nos despierta una inmediata expectación.
De este nuevo largometraje dirigido por las hermanas Wachowski, poco y nada se sabe del argumento. Lo poco que se sabe es que los personajes sufren de amnesia. Poco veremos del Thomas Anderson antes de ingresar a la Matrix. Lo que sí genera mucha intriga es saber cómo se las arreglarán para sorprendernos. Hace poco más de 20 años, Matrix fue una innovación total que nos voló la cabeza. Pero en este tiempo, y gracias a Matrix entre otras muchas películas, cada vez nos hacemos más difíciles de impresionar. Y por eso mismo, este regreso quizás sea una de las ideas más audaces que ha forjado la industria del cine durante el último tiempo. Hoy, la saga original es todavía fuente de una rica mitología en cómics, manga y animé. Además de haber marcado una fuerte influencia en el cine.
Todo es curiosidad. Pero hay preguntas que rondan en el aire y que queremos responder. ¿Qué personajes vuelven y cuales no? ¿Hacia donde nos lleva esta nueva historia? ¿Se trata de un remake o una historia completamente distinta? Intentaremos responder todo a continuación.
Una buena noticia es que los personajes principales estarán de vuelta encarnados por sus actores originales. Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss repetirán sus papeles en The Matrix: Resurrections. Lo que no sabemos es cómo se planteará el argumento, más allá que el trailer insinúa que ambos sufren de amnesia ¿Será una manera de indicar que el eterno ciclo del elegido que surge para después morir se pone en marcha otra vez? Todo parece indicar que la directora Lana Wachowski planteará ese tema en un universo más amplia. En el trailer liberado, Neo habla sobre sueños que no son otra cosa que los recuerdos que vimos en la trilogía original. Por otro lado, Trinity también será parte de esta resurrección que será a su vez un recorrido por la mitología de la historia que ya conocemos.
Hace algunos meses, el propio Keanu Reeves se mostró muy entusiasmado de este regreso al papel que lo convirtió en todo un ícono cinematográfico: “Lana Wachowski escribió un hermoso guion y una maravillosa historia que cuadraba conmigo. Esa es la única razón para volver a hacerlo. Trabajar con ella nuevamente es simplemente increíble. Ha sido realmente especial, y creo que la historia tiene algunas cosas significativas que decir, y de las que podemos nutrirnos” dijo para la revista Empire.
En el trailer también vemos a Neil Patrick Harris, como el psiquiatra que escucha las confesiones de Neo. Pero también está Jonathan Groff, Priyanka Chopra y Christina Ricci, que a última hora se unió al elenco.
Para sorpresa y decepción de los fans, el actor Laurence Fishburne no regresará como Morpheus a esta nueva película. Aunque se rumorea que habrá una versión joven del personaje, no está claro si el clásico mentor de Neo volverá de alguna manera. “No me han invitado”, dijo Fishburne en la New York Magazine. “Les deseo lo mejor. Espero que sea genial”, concluyó el actor.
Tampoco se sumó al elenco Hugo Weaving, quien meses atrás declaró que la propia directora Lana Wachowski había decidido no incluirle en el elenco. La situación fue un tanto confusa y parece estar relacionada con la disponibilidad inmediata del actor. Al respeto, Weaving en una entrevista explicó su ausencia: “Tuve algunas reticencias iniciales sobre la idea de volver a Matrix después de haber hecho ya tres películas, pero luego leí el guion y recibí una oferta por medio de mi agente. Inmediatamente respondí que sí y luego entramos en negociación. En ese momento estaba haciendo una obra de teatro, pero estábamos arreglando fechas y cosas para poder hacer ambas cosas. Y luego, Lana decidió que no quería cambiar sus fechas, así que no pude hacerlo. En pocas palabras, eso es lo que sucedió”.
Una suma importante al equipo de producción fue la de David Mitchell y Chad Stahelski, creador de la saga John Wick, y quien será el responsable de las coreografías en las escenas de peleas y acción de The Matrix: Resurrections: “nos pidieron a David Leitch y a mí que ayudáramos con las coreografías y en el entrenamiento físico de alguno de los actores. He ayudado en una secuencia y David en otra. Lana ha regresado con mucho amor que dar en esta verdadera reunión familiar, así que ha sido muy divertido, sobre todo volver a encontrarse con gente del equipo de nuevo”.
Los detalles del argumento son escasos y el trailer que se ha liberado tampoco ha aportado mucho más. Según lo que se vio, Neo está viviendo en un San Francisco en un futuro cercano atrapado en una existencia aburrida. Al rato se encuentra con Trinity en un café y ella le pregunta “¿Nos conocemos?”. Más allá de eso, no hay mucho. Lo que sí queda claro es que Matrix vuelve a ser el misterio que promete asombrarnos y deslumbrarnos después de más de 20 años. ¿Lo logrará? Lo sabremos el próximo 22 de diciembre.
Back where it all started.
The Matrix Resurrections arrives in theaters and on HBO Max this Christmas. #TheMatrix pic.twitter.com/ThcsBRjiF9
— HBO Max Movies (@hbomaxmovies) November 17, 2021