No cualquiera se atreve a interpretar a la Reina que lleva más años a cargo del trono del Reino Unido, 68 para ser exactos. Una vida y reinado lleno de acontecimientos que el cine y las series han querido retratar. Helen Mirren, Imelda Staunton, Olivia Colman, Claire Fory, son algunas de las actrices que se han atrevido a ser coronadas.
Las reinas y los reyes siempre han servido de inspiración para la literatura y el cine. Historias que llaman la atención, no solo por el hecho que desde que nacen tienen un futuro decretado, sino que también porque muchas veces los acontecimientos de sus vidas superan la ficción.
Quizás fue la serie The Crown (2016), el fenómeno que puso de moda la vida de la Reina Isabel II. En las cuatro temporadas, que existen hasta el momento, se hace un recorrido por los diversos problemas que ha tenido que enfrentar su majestad tanto en su vida privada como en la pública.
Su creador Peter Morgan, decidió usar diversas actrices según los periodos de su vida. En las primeras dos temporadas la interpreta la actriz Claire Fox, mientras que en la tercera y cuarta lo hizo la ganadora del Oscar, Olivia Colman, quien le dio el pase a Imelda Stauton, recordada por su personaje Dolores Umbridge en Harry Potter, para las aún sin estrenar quinta y sexta temporada.
Una de las actuaciones más aclamadas de la actriz Helen Mirren fue cuando interpretó a Isabel II en la película The Queen (2006). Stephen Frears, su director, retrató uno de los momentos más difíciles que tuvo que enfrentar, tanto en público como personal, que significó para la familia real británica y para el pueblo, la temprana muerte de la princesa Diana de Gales.
Si hablamos de los inicios de la vida de la Reina debemos ver El discurso del rey (2010). Esta película que se llevó 4 premios Óscar (Mejor película, director, guión original y actor principal) se centra en la historia de su padre el anterior rey de Inglaterra Jorge VI. Esta pequeña princesa fue interpretada por la actriz Freya Wilson.
Como icono pop de los británicos y del mundo, la figura de Isabel II la hemos podido ver hasta en la película animada Los Minions (2015). Por variadas interpretaciones no se queda corta, esta longeva Reina sí que nos ha dado tiempo y anécdotas para contar.