El lavado de manos se ha vuelto parte de la rutina con el coronavirus. Así como también otras prácticas de higiene, entre ellas, mantener nuestros teléfonos móviles limpios. Sobre todo, ahora que muchos han comenzado a ir esporádicamente a la oficina.
Los smartphones van con nosotros a todas partes e interactuamos constantemente con ellos. Por lo mismo, mantenerlos limpio es clave. El Dr. Doo-Ryeon Chung, Director del Centro de Prevención y Control de Infecciones del Samsung Medical Center señala que los “estudios demuestran que los virus pueden sobrevivir en superficies de plástico o metal por hasta 2 o 3 días”. Es más, según una investigación realizada por Deloitte en Estados Unidos, cada usuario levanta su teléfono 52 veces al día en promedio. Y en una fase de teletrabajo y comunicación remota, estos números podrían aumentar”. De ahí la importancia de incluirnos en la rutina de higiene.
¿Cómo mantenerlo limpio?
Samsung Chile nos entrega algunos consejos para limpiar los teléfonos de manera simple, efectiva y segura.
Elías Inostroza, Master Trainer de Smartphone de Samsung Electronics Chile, explica que “En Samsung, tenemos una gran ventaja, el Galaxy S20 gracias a su resistencia al agua y polvo IP68, podemos hacer un proceso de limpieza que no se puede hacer en cualquier teléfono. Se puede lavar directamente con agua por 30 minutos y hasta máximo 1,5 metros bajo el agua sin miedo a que se estropee. Solo es importante que después de este proceso, lo dejes secar muy bien antes de volver a cargarlo. (…) si conectas el cargador al teléfono con humedad adentro, el dispositivo no se daña, aparecerá un mensaje en la pantalla que no se está cargando por la humedad”.
Si es necesario, se puede usar una pequeña cantidad de agua destilada o desinfectante, como un producto a base de ácido hipocloroso (50-80 ppm) o a base de alcohol (más del 70% de etanol o alcohol isopropílico), pero se debe aplicar siempre a un paño y no directamente al teléfono. Y en pequeñas cantidades. Además, se debe evitar que entre líquido en las ranuras.