“Cada vez que me hospedo en un White Lotus, tengo una estancia memorable. Siempre”, anuncia Tanya, el personaje interpretado por la sin igual Jennifer Coolidge. Esta vez, la producción de HBO no se instalará en la isla de Maui, ubicada en Hawaii, donde grabaron la primera temporada en plena pandemia. Ahora fueron hasta Sicilia para esta nueva historia coral sobre el privilegio de la clase acomodada, con el humor y la tensión como principales ingredientes. Y la sorprendente etiqueta de ser la serie más premiada en la última edición de los premios Emmy con un total de 10 estatuillas, entre ellas la de Mejor Miniserie, Mejor Guión y Mejor Dirección.
En julio de 2021 se estrenó la miniserie The White Lotus. La crítica tenía interés porque su creador Mike White había firmado una serie de culto como Enlightened, que fue protagonizada por Laura Dern, pero las posibilidades del éxito eran insospechadas. Sin embargo, los comentarios previos recibidos por los ejecutivos de HBO les decían que tenían un tesoro entre más. Las audiencias también acompañarían. Y, en mitad de las altas temperaturas, consiguieron el Santo Grial en tiempos de exceso de oferta televisiva: que la miniserie se convirtiera en el centro de la conversación televisiva dentro de los medios de comunicación y de los amantes de las series.
White fue hábil. El creador de esta ficción sabía lo difícil que es conseguir continuidad de una serie después de que Enlightened fuese cancelada después de la segunda temporada, así que no dudó en poner manos a la obra cuando le dieron el visto bueno para un segundo ciclo. Y es que a diferencia de otros autores, que piden tomarse un tiempo para llenarse de creatividad, Mike White nos tiene listo un nuevo tour de force por la vida de estos nuevos ricos y famosos.
The White Lotus estrenará el próximo domingo 30 de octubre su segunda temporada. Y solo dos personajes se repiten: Jon Gries y una Jennifer Coolidge que se llevó el Emmy a la Mejor Actriz Secundaria como Tanya. Se enamoraron en Maui, se casaron luego de su hospedaje ahí y ahora viven el inicio de su matrimonio en Italia, otra vez siendo huéspedes en un White Lotus. Pero la rica heredera tiene una sospecha: que él le es infiel. Entre los otros huéspedes, además, podremos ver a Aubrey Plaza (Parks and Recreation) y Will Sharpe, como un matrimonio que se ha vuelto millonario de la noche a la mañana y, de repente, tienen una clase de amigos que a ella no le entusiasman: unos ricachones interpretados por Theo James y Meghan Fahy.
Y mientras la actriz italiana Sabrina Impacciatore estará a cargo de dirigir el hotel donde sucederá buena parte de la acción, los personajes de F. Murray Abraham, Michael Imperioli (Los Soprano) y Adam DiMarco tienen un movido viaje familiar sin mujeres, Tom Hollander es otro de los turistas que se hospedarán por este lujoso hotel. “Definitivamente se siente como The White Lotus pero la temática es distinta: no va sobre dinámicas de poder sino sobre hombres y mujeres y de sus vínculos e interacciones sexuales”, adelantó Mike White, quien otra vez escribe y dirige todos los episodios de la temporada, que sumarán siete y que se rodaron en el Hotel Palacio San Domenico, actualmente un Four Seasons.
Y si HBO se llegase a interesar por una tercera temporada, White ya tiene claro hacia dónde irán los tiros: la hará y piensa recuperar a un par de personajes de la primera y exitosa temporada. El éxito de The White Lotus pilló por sorpresa a todos. Es una serie ingeniosa, con un tono oscuro y divertido, diálogos filosos y una historia que dibuja, muchas veces, el absurdo y el sin sentido en el que vive la burguesía.