Renée Zellweger entiende que a veces el compromiso actoral se materializa en eso, en una entrega física al máximo, en una transformación que deja en claro hasta dónde se está dispuesta a llegar con tal de dar el máximo nivel para el personaje que estás caracterizando. La última vez que asumió un proyecto así se ganó un Oscar, encarnando a Judy Garland en la biopic Judy. Hoy redobla la apuesta con un caso real pero para la televisión.
La actriz nacida en Texas es la protagonista de The Thing About Pam, una miniserie basada en hechos reales que ya está disponible en la plataforma Star Plus. Son solo seis episodios ya liberados, donde la historia reconstruye uno de los asesinatos más siniestros y espeluznantes de los Estados Unidos durante los últimos años. Es el caso de Betsy Faria, quien fue asesinada de manera brutal mientras atravesaba por un tratamiento de quimioterapia por el cáncer que padecía.
Esto sucedió en 2011 y el condenado resultó ser el marido de la víctima, Russell Faria, quien pasó tres años en la cárcel hasta que logró demostrar que la investigación que lo había llevado a la prisión presentaba errores. Defendió su inocencia en todo momento. Entonces la Justicia comenzó una nueva investigación y de repente, todas las miradas apuntaron a la verdadera responsable del crimen: Pam Hupp. La mujer, una de las amigas más cercanas de Betsy, decidió asesinarla para poder cobrar su seguro de vida.
Este es el nuevo desafío de Zellweger, el primer proyecto que asumió luego de su segundo Oscar y su regreso en grande que significó su personaje en la biopic de Judy Garland. Este es su primer rol protagónico para una serie hecha para la televisión abierta. Recordemos que para Netflix ya había participado en la fallida What If.
El recibimiento en Estados Unidos por parte de la audiencia y la crítica fue tibio, con críticas al tono de comedia con el que se decidió abordar un crimen que ha sido calificado como diabólico. La actuación de Zellweger tampoco estuvo libre de reparos, y dio pie a la polémica acerca de por qué, en proyectos de este tipo, no se opta por fichar a una actriz de talla grande en lugar de una que necesite de maquillaje y ropa especial para parecerlo.
Los productores lo justificaron diciendo que no todos los días una ganadora de dos Oscar se ofrece para protagonizar y producir un proyecto de estas características, y la principal involucrada hizo hincapié en lo divertido que fue trabajar con maquillaje y prótesis: “Fue entretenido, estas cosas son dinámicas”, declaró la actriz en su momento. “Podría quedar como una persona loca, pero lo encontré divertido”.
Quizás esa diversión se filtró para el tono de comedia que se le dio a The Thing About Pam, o quizás es que hay que verle méritos a partir de ahí. De cómo un caso con aristas tan sórdidas pueden ser abordadas con un grado de humor. Pero ahí está, The Thing About Pam escarba con el eterno atractivo de una serie basada en hechos reales y en un crimen real y la presencia de una actriz que se compromete a fondo con sus proyectos. Eso la hace muy interesante de ver.