Este domingo HBO emitirá el esperado último capítulo de Succession, pero como suele ocurrir con la compañía que comenzará a llamarse MAX, no suele darnos respiro y el domingo siguiente, el 4 de junio, estrenará uno de sus estrenos más esperados, la serie dirigida por Sam Levinson (Euphoria) y que protagonizan Abel Tesfaye (The Weeknd) junto a Lily Rose Depp.
Y la apuesta es tan grande, que la compañía de streaming cruzó el charco y fue a presentar los dos primeros episodios de The Idol al Festival de Cine de Cannes. Sin embargo, y a partir de los comentarios que se generaron, la recepción de la crítica ha sido bastante negativa.
Los episodios iniciales de la serie se presentaron el pasado lunes, como ya suele suceder en este tipo de instancias donde lo cinematográfico se está cruzando inevitablemente con el formato televisivo, y aunque luego de exhibidos hubo una tanda extensa de aplausos (que a estas alturas ya no significan mucho), la prensa especializada calificó a la serie como “pornográfica” y “sórdida”.
De hecho, en el sitio Rotten Tomatoes, The Idol tenía, hasta ahora, solo un 14% de reseñas positivas de los críticos. La serie cuenta la historia de Jocelyn, una estrella del pop de fama mundial, cuya relación con Tedros, su mentor, busca mostrar el lado oscuro del mundo del espectáculo. Sin embargo, los críticos rápidamente demostraron su desagrado por el contenido explícito y su narrativa tóxica,
A modo de ejemplo, en el medio especializado Variety, dijeron que la serie es “como una sórdida fantasía masculina”. Y que “perpetúa el mito de que las estrellas del pop son títeres corporativos que no tienen voz en la creación de su propia imagen”. Incluso calificó a algunas de las escenas como “imágenes de porno-venganza de fluidos corporales en la cara de Lily Rose Depp, masturbación con cubos de hielo y estafadores dueños de clubes nocturnos”.
Una reseña de The Hollywood Reporter dijo que los capítulos de la serie son “más regresivos que transgresores”. Y agregan que: “La serie, anunciada inicialmente como una exploración de los bajos fondos de Hollywood y la industria de la música, se convirtió en lo que intentaba satirizar”. Incluso dicen que “en lugar de denunciar sutilmente la naturaleza misógina y depredadora del negocio, The Idol se convirtió en “el material de la fantasía de un hombre tóxico”.
Los del periódico Los Angeles Times comparan a The Idol con Euphoria, la célebre creación de Sam Levinson, y dicen que serie de The Weeknd tiene “una inclinación similar por el sexo gráfico, la ropa linda y la autodestrucción“. “Con varias escenas de sexo que son gráficas (especialmente auditivamente), el término ‘pornografía’ no es inexacto. Aunque es difícil imaginar que alguien considere erótica algo de la acción cuando es tan torpe”, escribieron en el medio. Habrá que mantener las expectativas a raya y hacernos nuestra propia opinión cuando se estrene.