El autor del libro Te estás jodiendo la vida sostiene que la obsesión por ser felices y nuestra mejor versión nos juega en contra. Y se nos ha pasado la mano con la psicología positiva. ¿Será demasiado?
Si bien la vida hoy es más cómoda que nunca, la insatisfacción y la ansiedad alcanza niveles altísimos. y mientras algunos expertos apuntan al estrés y el ritmo acelerado, otros, como Buenaventura del Charco (autor de Te estás jodiendo la vida), conocido en redes como Ventura Psicólogo, lo relacionan directamente con las expectativas y el perfeccionismo desmedido. Esto, porque según él, es precisamente la literatura de autoayuda y desarrollo personal la que nos aumenta el nivel de insatisfacción.
“Hacer depender el valor de los individuos de su productividad y sus logros, es deshumanizarlos. Así, nos vendemos a través de las redes sociales como si fuésemos un producto y nos exigimos cada vez más, en un afán de perfeccionismo insaciable que nos genera ansiedad, depresión, estrés y frustraciones”, asegura este experto. Eso sí, resalta que no está en contra del deseo de mejorar. Pero debemos “aceptarnos, reivindicar nuestros valores personales frente a ese ‘encontrar tu mejor versión’, sobre todo cuando ese modelo vienen impuesto desde fuera”.
Buenaventura del Charco acaba de publicar Te estás jodiendo la vida (olvídate de tu mejor versión y sé tú mismo), y su libro anterior también tenía un título en esa perspectiva: Hasta los cojones del pensamiento positivo. Títulos claros que poco dejan a la imaginación y que se caracterizan por un lenguaje directo y una visión valiente sobre lo políticamente correcto.
“Este no es un libro en contra de querer avanzar en la vida, del esfuerzo o de conseguir objetivos, algo que no tiene nada de malo en sí mismo; este es un libro que busca que te replantees desde dónde haces las cosas, si por ti mismo y porque realmente has llegado a la conclusión de que ese es el camino, o si es es porque es lo que se espera de ti. Hay que revisar la relación que construyes contigo mismo, ya que solemos ser nuestros jueces y verdugos más crueles”.
En el libro, el autor pone como ejemplo la película El Club de la Pelea (1999), reflejando un club de luchadores integrado por un grupo de individuos frustrados por no ser suficiente o estar descontentos con sus vidas, pero en la pelea pueden mostrarse tal como son. Un ejemplo del desencanto actual, según Ventura Psicólogo.
El experto explica que cada época está marcada por algo que “la lleva” y en hoy es el turno el éxito personal. Sin embargo, en vez de importar el cómo lo logras, importa más el nivel de éxito. “De nada sirve triunfar en algo que solo te importa a ti o si nadie lo ve y se entera, por lo que es un éxito que debe ser exhibido. Antes era un ser todopoderoso y divino el que tenía el derecho de juzgarte y castigarte si no lo hacías bien, ahora es una orgía donde todo hijo de vecino puede determinar si eres válido o no”. Y aquí las redes sociales pueden jugar un papel importante.
Pero no es solo la perfección de las redes sociales la única razón del problema, afirma el psicólogo, “el supuesto buenismo de tratar a cualquier colectivo que se sienta discriminado como víctima. En la vida siempre va a haber rechazo y fracaso, así que es mucho mejor aprender a manejarlo que intentar que la sociedad no ofenda a nadie”. Y asegura que estamos creando es una población de “ofendiditos con la piel muy fina”. Según el autor de este libro nos iría mucho mejor si volviéramos a aceptar que hay aspectos como la suerte, el azar, el dinero o los contactos que no podemos controlar.
Si bien en el libro hace una crítica dura a las redes sociales, el profesional reconoce que son necesarias hoy en día, pero que nos iría mejor si reducimos la exposición y volvemos a valorar la intimidad. “No me siento mal por tener redes sociales, creo que ayuda a muchas personas, es coherente con mi deseo de ganarme la vida y buenos euros como psicólogo sanitario, docente, escritor y divulgador, y es ético y transparente. Pero solo proyecto una una parte de Ventura: la del psicólogo. (…) El resto de Ventu, la del amigo, novio, hermano y movidas varias me las guardo para mí y la gente que tengo el privilegio de que formen parte de mi vida”.
Ventura dice que “Llega el fin de semana y tampoco descansas, porque, como te comenté anteriormente, ahora hay que exprimir cada momento, debes tener una vida llena de planes y experiencias instagrameables, nada de monotonía… Así que, sencillamente, estás reventado, agotado de intentar llegar a todo”.
El experto sugiere que necesitamos cosas que carecen de glamour, porque aunque no sean espectaculares, son importantes. Además, como todo en la vida, hay que elegir.
El autor aclara que no esté en contra de aprender cosas nuevas, salir a comer, leer libros de autoayuda o ir al gimnasio, sino que nos recuerda cosas que hemos abandonado y que nos harán la vida más agradable. “No te olvides de llamar a tu abuela, de tomarte unas copas con tus amigos cuando puedas, de hablar por las noches con tu pareja antes de dormir, de tomarte un café con ese amigo que es tu confidente, de juntarte con tu familia… Cuida tu aspecto, tus objetivos, tu diálogo interno, tus sueños, tu nutrición, tu entorno, pero, sobre todo, déjate de tonteras y cuida a tu gente, queda con ella”.
Ver esta publicación en Instagram