Su primera muestra en Santiago exhibe algunos objetos personales, como el vestido rojo que usó en el Festival de Viña, además de sus pinturas e instalaciones, entre ellas unas flores que hablan. Este año, Mon Laferte está de vuelta en Chile y con una participación especial en Teatro a Mil 2023. Eso, porque como parte de la nueva versión del festival la artista pintó un mural junto al destacado muralista Alejandro “Mono González” en el Estadio Nacional y también dio un concierto, bautizado Sola con mis Monstruos, en la Quinta Vergara.
Pero además la autora de Amárrame inauguró una exposición, la primera en Santiago, aunque no la única que ha montado. Ya en 2020, la artista debutaba con la muestra Gestos, en Ciudad de México, y en febrero de 2021 sus obras se exhibieron en la galería Bahía Utópica, en Valparaíso. A las que ahora se suma Te amo, Mon Laferte visual, la muestra que ya abrió al público y que se encuentra disponible hasta el 12 de febrero en la Sala de Artes Visuales, en el GAM.
Si vas a recorrerla, verás que la primera parte de Te Amo es una línea de tiempo de la vida de la cantante, que parte el año de su nacimiento, 1983, y llega al año 2020. Ahí, puedes ver fotografías de la infancia de Mon Laferte en Viña del Mar, sus primeras presentaciones, su paso por el programa de talentos Rojo, algunos de sus videoclips y los momentos más icónicos de su carrera. Además, se exhibe vestuario que la cantante utilizó en momentos importantes de su trayectoria.
El primero de todos, el vestido rojo de su presentación en el Festival de Viña del Mar, en el año 2017. Además del vestido blanco de novia que lució en su sesión del Tiny Desk Concert, un vestido de látex rojo que utilizó en su última gira por México y un traje negro de dos piezas estilo mariachi con que se presentó en los Latin Grammys 2021. Luego, la exposición se centra en otras de las facetas artísticas de Mon Laferte, las artes visuales. Así, puedes algunas de sus pinturas en acrílico, entre ellas una serie de seis retratos de mujeres privadas de libertad que están acompañados de textos, a modo de breves relatos sobre ellas.
También sorprende una puesta en escena realizada con muñecas de gran escala confeccionadas en tela. Además, la muestra cuenta con una experiencia inmersiva, en la que flores de tela colgadas desde el techo te hablan y te dicen “Te amo”, entre otras frases. La exposición en el GAM la puedes visitar de lunes a domingo, de 10 AM a 9 PM, canjeando antes las entradas gratuitas en Ticketplus.