Tech

Task masking: la nueva tendencia de la generación Z para evadir el estrés laboral

Task masking: la nueva tendencia de la generación Z para evadir el estrés laboral
Tech

Task masking: la nueva tendencia de la generación Z para evadir el estrés laboral

POR equipo velvet | 20 mayo 2025

El estrés laboral es una de las principales amenazas al bienestar de los trabajadores en el mundo moderno, condición que no solo genera desgaste físico y emocional, sino que además puede desencadenar trastornos graves como ansiedad crónica o depresión severa.

En Chile, la situación es delicada. Según el estudio de Burnout 2024 de Laborum, el 89% de los trabajadores del país declara sufrir desgaste laboral o burnout. A esto se suma que, de acuerdo con el ranking global de bienestar de Ipsos (2022), el país figura entre los más infelices del mundo, siendo el equilibrio entre la vida y el trabajo una de las principales causas del malestar; y la falta de flexibilidad uno de los factores más desmoralizantes.

Esta “crisis de bienestar” ha impulsado a los colaboradores a buscar estrategias para resistir esta presión, como el task masking”, la nueva tendencia que ha ganado fuerza en los trabajadores de la generación Z (1997-2010) y que consiste en aparentar un mayor nivel de productividad del que realmente se tiene. Es decir, estar frente al monitor y no hacer nada relacionado al trabajo, como mecanismo de defensa frente a una cultura laboral exigente.

Ante este escenario, las empresas están comenzando a repensar la forma en que diseñan su entorno laboral, con el objetivo de potenciar una mayor autonomía y control del trabajador, mejorar el equilibrio entre la vida personal y laboral y diseño de espacios más cómodos y humanos.

Desde WeWork -expertos en soluciones de espacio de trabajo flexible-, destacan la importancia de asumir una responsabilidad empresarial que reconozca el rol que tiene el espacio en el bienestar de los trabajadores, en un escenario donde el estrés continúa siendo uno de los principales problemas en el mundo laboral.

“Los espacios flexibles no solo responden a una necesidad logística, sino también emocional. Cuando una empresa permite que sus colaboradores cuenten con espacios de esparcimiento o de socialización fuera de su propio escritorio y ambientes que fomenten el movimiento, se está promoviendo confianza, autonomía y bienestar. Y eso, a largo plazo, se traduce en mayor productividad y retención del talento”, declara Romina Diepa, People Manager de WeWork Cono Sur.

La ejecutiva resalta que iniciativas como estas, además de la luz natural, buena iluminación, zonas de silencio y concentración, son clave para promover entornos más humanos, productivos y sostenibles.

FOTO: Freepik

Te puede interesar