El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), solicitó a 11 empresas de retail antecedentes tales como saber cuáles son las prendas más adquiridas por las mujeres, información sobre las etiquetas nativas y la equivalencia de tallas de ellas. Además de un listado de marcas, que les permita realizar un estudio sobre las políticas de tallaje, para luego poder estandarizar las tallas de forma más real y correcta para las mujeres del territorio nacional.
Esto, ante los los resultados de la encuesta de Mujer y consumo desarrollada por el mismo organismo, en la que las consumidoras expresaron sentirse discriminadas en el comercio debido a los diferentes estándares en las tallas que existen en él.
Para lograr estandarizar las tallas, el servicio adelantó que será necesario un estudio antropométrico a nivel nacional que permita identificar las medidas promedio de los cuerpos de las mujeres en Chile. Algo que en el país no se ha realizado nunca.
“Para las consumidoras, el tema de las tallas no es sólo un tema de compra, sino que también puede tener impactos en su autoestima, tal como recogen nuestras encuestas. Para ellas será importante saber que una talla S, M, L, XL, es la misma en todos los comercios y responde a las particularidades de nuestro país”, aseguró el director del Sernac, Lucas del Villar.
Cabe destacar que este tema entra dentro del contexto sanitario, ya que aumentó la compra vía internet y, con esto, la dificultad de poder realizar el cambio de una compra. Por lo que si las tallas estuviesen correctamente planteadas, habría una disminución en la necesidad de cambios y devoluciones. Lo que, a su vez, podría significar una baja en la asistencia a los centros comerciales, y además ayudaría a obtener una mayor satisfacción por parte de la consumidora, y con esto una mejor relación marca-cliente.