La actriz Sydney Sweeney se encuentra en el ojo del huracán tras protagonizar una campaña para la firma de denim American Eagle, que ha sido duramente cuestionada en redes sociales por presuntamente hacer apología al supremacismo blanco.
Todo comenzó con una pieza publicitaria que juega con un doble sentido en inglés. “Sweeney has great genes/jeans (Sydney tiene increíbles genes/jeans, en español), una frase que suena idéntica al oído, pero que cambia radicalmente de significado dependiendo de si se habla de herencia genética o de pantalones. En el video promocional, Sweeney aparece tachando la palabra “genes” en un cartel y reemplazándola por “jeans”. Pero eso no fue todo.
Ver esta publicación en Instagram
>En otro registro, la estrella de Euphoria declara: “Los genes se transmiten de padres a hijos y a menudo determinan características como el color del cabello, la personalidad e incluso el color de los ojos. Mis genes son azules“.
Y aunque el mensaje parecía apuntar simplemente a una narrativa visual ingeniosa, lo cierto es que el revuelo fue inmediato. Usuarios en redes sociales comenzaron a acusar tanto a la marca como a la actriz de “promover la supremacía blanca” y de hacer “apología nazi”.
Ver esta publicación en Instagram
“Quizás soy demasiado progresista. Pero conseguir una mujer blanca, rubia y de ojos azules, y centrar tu campaña en su genética perfecta me parece raro, sobre todo considerando el estado de Estados Unidos”, escribió una usuaria, cuyas palabras fueron citadas por El País.
La polémica escaló a niveles políticos. El senador republicano Ted Cruz no tardó en defender a Sweeney: “Ahora la izquierda lunática ataca a las mujeres hermosas. Estoy seguro de que esto tendrá un buen desempeño en las encuestas”.
Piers Morgan, conocido crítico televisivo, también alzó la voz. “El furor de Sydney Sweeney ejemplifica a la perfección por qué la izquierda progresista está tan loca. Llaman a todos nazis o supremacistas blancos, incluso cuando ella obviamente no es ninguna de las dos cosas. Y odian a las mujeres que celebran la belleza y el atractivo sexual. Por eso la progresía ha muerto. Ahora todos nos reímos de su idiotez”.
Como si no bastara con el revuelo en torno a su campaña, la actriz vuelve a ser tendencia estas días tras revelarse sus antecedentes de registro electoral. Según un reporte del sitio TMZ, Sydney Sweeney se inscribió como votante del Partido Republicano en el estado de Florida, meses antes de que Donald Trump ganara la presidencia.
Aunque el dato es público, como suele ocurrir con los registros de votantes en Estados Unidos, su difusión ha reactivado el debate en torno a la figura de Sweeney y su rol dentro del star system estadounidense.
Ver esta publicación en Instagram