En algún minuto fueron llamados la antesala de los Oscar. Pero en los últimos años terminaron siendo un entretenido show de televisión que tenía la gracia de reunir a todas las estrellas del cine y la televisión del año, sobre todo porque divide en ambas a producciones dramáticas y de drama y comedia. Entonces caben todos. Y esa alfombra roja era soñada. Además que siempre la realizaban en el auditorio del Hotel Hilton en Los Ángeles, entonces todo el star system estaba apiñado en mesas redondas y verlos ahí era la fantasía hecha realidad de todos nosotros, amantes de Hollywood por siempre jamás. Pero este año no hubo nada de eso.
Y el problema no lo tuvo la pandemia del COVID. Aunque quizás hubiesen tenido problemas por la variante Omicron que obligó a cancelar los Grammy, pero lo cierto es que este premio otorgado por la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA es su sigla en inglés) vive momentos complicados. Y es que a comienzos de 2021, fueron criticados por la falta de diversidad en su composición de miembros y por una serie de supuestas malas prácticas internas, lo que dañó gravemente la imagen de los reconocimientos y gran parte de las estrellas y los propios estudios decidieron ignorar cualquier mención que se les hiciera.
Y aunque han tomado medidas para limpiar su imagen, como agregar 21 miembros nuevos o crear la figura de “Director de Diversidad”), finalmente decidieron anunciar los premios este domingo, a través de su portal web y sus redes sociales, pero sin shows, ni cámaras, ni artistas, menos alfombra roja ni entrega de galardones. Todo muy extraño. Y pasaron algunas cosas, como que la comedia de HBO Max, Hacks, desplazó a la favorita hasta ahora, Ted Lasso (Apple TV+). Que Mare of Easttown (HBO Max) solo se llevó el galardón para Kate Winslet pero mejor miniserie fue para El Ferrocarril Subterráneo (Amazon Prime), y que Nicole Kidman se terminó llevando el premio a Mejor Actriz en Drama por Being the Ricardos (Amazon Prime), desplazando a la favorita Kristen Stewart por Spencer o a la otra mencionada, Lady Gaga por su controversial interpretación en House of Gucci.
Todo el resto, un poco en el tono de lo que se esperaba. La lista de los ganadores a continuación:
Mejor Película Musical o Comedia: West Side Story.
Mejor Película Drama: The Power of the Dog.
Mejor Director: Jane Campion por The Power of the Dog.
Mejor Actriz Musical o Comedia: Rachel Zegler por West Side Story.
Mejor Actor Musical o Comedia: Andrew Garfield por tick, tick… Boom!
Mejor Actriz Drama: Nicole Kidman por Being the Ricardos.
Mejor Actor Drama: Will Smith por King Richard.
Mejor Actriz Secundaria: Ariana DeBose por West Side Story.
Mejor Actor Secundario: Kodi Smit McPhee por The Power of the Dog.
Mejor Guion: Kenneth Branagh por Belfast.
Mejor Banda Sonora: Dune de Hans Zimmer.
Mejor Canción Original: No time to die de Billie Eilish.
Mejor Película Extranjera: Drive my car, Japón.
Mejor Película Animada: Encanto (Disney Plus).
Mejor Serie Comedia: Hacks (HBO Max)
Mejor Serie Drama: Succession (HBO Max)
Mejor Miniserie: El ferrocarril subterráneo (Amazon Prime)
Mejor Actriz Comedia: Jean Smart por Hacks.
Mejor Actor Comedia: Jason Sudeikis por Ted Lasso.
Mejor Actriz Drama: Michaela Jaé Rodriguez por Pose.
Mejor Actor Drama: Jeremy Strong por Succession.
Mejor Actriz Miniserie: Kate Winslet por Mare of Easttown.
Mejor Actor Miniserie: Michael Keaton por Dopesick.
Mejor Actriz Secundaria: Sarah Snook por Succession.
Mejor Actor Secundario: O Yeong-su por El juego del calamar.