Stranger Things está listo para traernos la última parte de la historia. Sin embargo, en medio de la producción de su quinta y última temporada, su avance ha sido suspendido debido a una huelga de guionistas.
Los hermanos Duffer, creadores, productores ejecutivos y showrunners de la exitosa serie de Netflix, anunciaron la noticia del retraso por primera vez el pasado sábado a través de Twitter.
«La escritura no se detiene cuando comienza el rodaje», escribieron Matt y Ross Duffer. «Aunque estamos emocionados por empezar la producción con nuestro increíble reparto y equipo, no es posible durante esta huelga».
Y continuaron señalando: «Esperamos que se llegue a un acuerdo justo pronto para que todos podamos volver al trabajo. Hasta entonces, cambio y fuera. #wgastrong».
¿A qué se debe la huelga?
La huelga que afecta la producción de Stranger Things no es personal. Fueron miles de guionistas parte de un gremio quienes se declararon en huelga tras seis semanas de negociaciones sobre un nuevo contrato para el cine y la TV.
Duffers here. Writing does not stop when filming begins. While we’re excited to start production with our amazing cast and crew, it is not possible during this strike. We hope a fair deal is reached soon so we can all get back to work. Until then — over and out. #wgastrong
— stranger writers (@strangerwriters) May 6, 2023
Tras la llegada del streaming a las industrias del cine y la televisión, el contrato entre el Gremio de Guionistas de Estados Unidos (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), no ha sido modificada.
Dicho contrato, expiró oficialmente a medianoche del 2 de mayo, dando inicio a la huelga de multiples compañías parte del AMPTP como Netflix, Amazon, Apple, Disney, Warner Bros, Discovery, Paramount y Sony, entre otros.
Lo que buscan con la huelga, es que se realice una revisión de la compensación por los residuales de streaming, así como un salario más alto en general, mayores protecciones y otras mejoras relacionadas al streaming.
Deadline señaló que tanto el WGA como la AMPTP coinciden en que, a pesar del auge de los contenidos en los últimos años, los guionistas están «ganando menos dinero en general».
Sin embargo, no han podido llegar a un acuerdo. «Las propuestas de la WGA harían ganar a los guionistas 429 millones de dólares al año», mientras que la oferta de la AMPTP llega solo a los 86 millones de dólares al año.
Según People, la última huelga de guionistas fue en noviembre de 2007 y duró 100 días. Su suceso, provocó «golpes devastadores en todo el sector y la pérdida de miles de millones de dólares».
El impacto de la huelga de este año, se notó de inmediato con el cierre de la producción de programas nocturnos diarios como The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, y Jimmy Kimmel Live, entre otros.