Por Rommy Buchholz S.
El racismo y odio hacia la comunidad asiática comenzó prácticamente al mismo tiempo que la pandemia. Sin embargo, pocas veces tuvo tanta visibilización como lo tiene ahora, luego de que los ataques se volvieran cada vez más violentos y constantes e incluso se convirtieran en un motivo de temor y preocupación a la hora de salir a la calle para las personas de origen asiático.
La consigna tomó más peso luego de que el 16 de marzo un hombre de 21 años asesinara a ocho mujeres en un Spa de Atlanta, de las cuales seis eran asiáticas. Sin embargo, situaciones similares han ocurrido durante el último año y sobre todo hacia residentes de Estados Unidos, debido a que los atacantes acusan y responsabilizan a la comunidad asiática por la existencia del virus. Ante esto y de igual forma como surgió con el #BlackLivesMatter, las redes sociales se han hecho parte con el hashtag #StopAsianHate.
La londinense, Andrea Cheong, de raíces asiáticas, escribió un artículo en Vogue UK donde expresa en primera persona lo que ha tenido que vivir durante estos últimos 13 meses de pandemia y como ha experimentado el «frío insidioso de las microagresiones y el racismo casual». Además, asegura que el hecho de que exista un hashtag que sirva para visibilizar el odio asiático sirve para impulsar el movimiento, visibilizar y abordar esto de la forma y con la seriedad que corresponde.
Ver esta publicación en Instagram
Así como Andrea, son miles las personas que han comenzado a apoyar a través de redes sociales el #StopAsianHate e incluso han utilizado otros hashtags como #WeAreNotAVirus y #StandForAsians. Entre ellos, personajes públicos y artistas como Rihanna, Gemma Chun, Gwyneth Paltrow, Katie Holmes, Kate Hudson, Barack Obama, Margaret Cho, entre otros, han utilizado su influencia para visibilizar la importancia y sensibilidad de lo que está sucediendo y así conseguir que el odio se detenga.
Even as we’ve battled the pandemic, we’ve continued to neglect the longer-lasting epidemic of gun violence in America. Although the shooter’s motive is not yet clear, the identity of the victims underscores an alarming rise in anti-Asian violence that must end.
— Barack Obama (@BarackObama) March 17, 2021
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram