La carrera por el Oscar se desató. Oficialmente comenzaron las votaciones de los distintos gremios para los Premios de la Academia del 2022. El gran anuncio de las nominaciones se dará a conocer el próximo martes 8 de febrero y en las últimas semanas, producto principalmente de las abultadas arcas que dejó en taquilla, una convidada de piedra viene haciéndose espacio y sonando con fuerza entre las favoritas. Se trata de la muy taquillera Spider-Man: Sin Camino a Casa.
Y aunque ya habíamos tenido una competidora proveniente de la compañía Marvel el año que se sumó a las candidaturas Black Panther, en esa versión su nominación se daba por anunciada tiempo antes. No así ahora, porque la película sobre el superhéroe arácnido protagonizada por Tom Holland y Zendaya, ha sido completamente una irrupción inesperada. Lo cierto es que las compañías detrás del filme, Sony y Marvel, una vez que empezó a sonar como posibilidad, decidieron ir con todo a la campaña para llevar a la nueva Spider-Man a los Premios Oscar de este año, pero no se resignarían solo a las categorías técnicas, sino que también aspiran a conseguir la ansiada mención a Mejor Película.
¿Lo podrá lograr? Analizaremos acá cuáles son los puntos a favor y en contra. Y que no les extrañe, porque de la sorpresa podríamos llegar a la certeza de tenerla como segura nominada y sumarse a esta carrera que comienza su tramo final. Aunque arrasan en la taquilla, estas películas no necesariamente logran muchas nominaciones en estas ceremonias. Sin embargo, Spider-Man: Sin Camino a Casa podría dar una sorpresa el día de las nominaciones y sumarse a la carrera por el Oscar.
En menos de un mes, y luego de casi dos años viviendo en pandemia con cifras negras para los cines del mundo, Spider-Man: Sin Camino a Casa se convirtió en la película más taquillera del 2021. Normalmente, esto no influenciaría a los Oscar, que no miran a la taquilla para premiar, pero este logro no es menor luego de tamaña paralización que sufrió la industria.
Los Oscar podrían querer premiar a Spider-Man por ser de las pocas películas que motivaron a las audiencias a volver a las salas de cine. Después de todo, cada función se convirtió en un espectáculo con las reacciones de los fanáticos. Otro punto a favor es la cantidad de películas nominadas en la categoría principal. Por primera vez, los Oscar tendrán un número fijo de 10 películas nominadas. Cuando de esas diez, hay al menos ocho que tienen su nominación asegurada, la cinta protagonizada por Tom Holland podría pelear los dos cupos restantes.
Pero la mayor fortaleza de Spider-Man es la enorme campaña que está realizando Sony para posicionarla en las nominaciones. Con el carisma de Tom Holland, Tobey Maguire y Andrew Garfield, la compañía busca difundir el filme en todas partes, aunque por la taquilla recibida, no lo necesite mayormente.
Pero vista desde otro lado, la carrera para Spider-Man no es nada sencilla. Si los Oscar quieren premiar a una gran producción, tiene a Dune como seria competidora. Una película de acción, taquillera y que promete robarle atención a Marvel. De hecho, hace algunos días se dieron a conocer las nominaciones del gremio de Productores de Hollywood, que son finalmente los que votan en la categoría principal del Oscar y los que realmente pesan en la industria. De las 10 mencionadas, Spider-Man no fue parte de la lista, por lo que su posibilidad perdió bastante fuerza.
Como ya lo habíamos mencionado, con anterioridad solo una película de Marvel ha sido nominada a Mejor Película: Black Panther, cuyo mensaje parecía mucha más relevante socialmente y fue eso lo que le valió méritos. En el caso de la película del fallecido Chadwick Boseman, su vestuario y banda sonora sí recibieron premios, algo difícil para Spider-Man.
La tiene difícil el héroe de las telarañas, pero siempre hay espacio para sorpresas y puede que termine colándose en la lista final. Lo que sí es seguro es que logrará hacerse de todas las categorías técnicas, teniendo nuevamente a Dune y a The Matrix Resurrections como sus principales contendores.