Revista Velvet | “Sober curious”: La tendencia a reducir el consumo de alcohol que gana adeptos
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“Sober curious”: La tendencia a reducir el consumo de alcohol que gana adeptos

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“Sober curious”: La tendencia a reducir el consumo de alcohol que gana adeptos

POR Sole Hott | 02 julio 2024

Una copa después del trabajo, otra para ver el partido de turno, una para celebrar el cumpleaños y otra para pasar un mal rato. Excusas para beber una copa hay muchas, sin embargo, las nuevas generaciones parecen estar cambiando dicha conversación. Y hoy aparece el movimiento sober curious, o sobriedad curiosa, la cual gana adeptos y apunta a una nueva forma de diversión alcohol-free.

¿Qué significa ser sobrio curioso?

Sober curious se refiere a la curiosidad por la sobriedad, la que suele ser motivada por la salud y el bienestar. Además, lleva a analizar por qué, cuándo y cómo se consume alcohol. Por ello, no es lo mismo que ser abstemio por razones religiosas, experiencias personales o porque no te gusta beber.

Una persona sobria curiosa tiene alta conciencia sobre su salud, una autoestima que le permite ir en contra de comentarios de bullying que puede recibir por no tomar y sabe que no necesita el alcohol para divertirse.

Suben los mocktails y baja el alcohol

La OMS afirma que no hay cantidad de alcohol segura y, al parecer, los jóvenes están conscientes de esto. Además, está comprobada su relación directa o indirecta con más de 200 enfermedades. Pero, al ser el alcohol una droga legal y socialmente aceptada, seguir este consejo no es tan simple.

Diferentes estudios confirman que el consumo de alcohol en adolescente ha disminuido. Una investigación del Berenberg Research reveló que la Gen Z (nacidos entre 1996-2012) bebe un 20% menos de lo que bebían los millennials al terminar su adolescencia. Y si bien son los jóvenes los que están liderando este cambio, también se ha impregnado en la sociedad en general. Así lo evidencian estadísticas de la OMS, arrojando que el consumo promedio global de alcohol disminuyó de 5.7 a 5.5 litros por persona. Si bien los datos son hasta el 2019, la tendencia es clara para los expertos.

En el caso de Chile pasa algo similar, y el consumo per cápita de bebidas con alcohol bajó en un 30% en una década. Además, Chile se ubica en el lugar 14 en consumo de alcohol entre los países de América y presenta niveles más bajos en consumo de alcohol que Argentina, Brasil y Perú.

Pero ¿por qué se produce esta baja en el consumo? Según los expertos, los factores son múltiples, entre ellos, más información sobre los efectos adversos asociados. Los que van desde la desinhibición y actividades de riesgo como conducir bajo los efectos del alcohol, a la resaca, lagunas de memoria, daño en hígado y riñones, problemas de comportamiento, aislamiento social o incluso la muerte.

Algo en lo que coincide Manuela Iturrieta, creadora de Zona Libre de Alcohol (@zonalibredealcohol). “Ha ido disminuyendo porque hoy los jóvenes tienen más capacidad de decisión. Al igual que en la alimentación, como ser vegano u orientación sexual, por ejemplo. Respetan más las decisiones del otro, algo que quizás en generaciones más antiguas no pasaba. Hoy se juzga un poco menos estas actitudes“, sostiene Manu. Y agrega, “Creo que el consumo de otros drogas le ha robado el protagonismo al alcohol, algo que no es positivo. Pero también esta el tema del bienestar, está de moda sentirse bien, hacer deporte y tener una vida saludable, y el alcohol no va de la mano con eso”.

Sobriedad curiosa y las redes sociales

Hoy son muchas las celebridades que han transparentado su sobriedad tras haber abusado del alcohol. Anne Hathaway, Miley Cyrus, Adele, Jamie Lee Curtis, Rob Lowe y Brad Pitt, han contado sus experiencias y cómo les cambió la vida cuando lo dejaron. Y son precisamente las redes sociales las que resultan el escenario perfecto para este movimiento.

Es más, es común ver a influencers o personalidades haciendo retos sin alcohol. “Justo ahora estoy haciendo un desafío que se llama “Julio sin tomar” que lo saqué del “Dry July” que se hace a nivel mundial, y que es para dejar de tomar alcohol durante un mes y sentir los beneficios”, comenta Manuela Iturrieta.

Según Google Trends, esta tendencia también se ha visto reflejada en las búsquedas. Por ejemplo, cada vez hay más curiosidad por bebidas sin alcohol, buscando alternativas, como los mocktails. “Es tendencia, y eso es bacán. De hecho, me compré en Zara una polera que dice ‘mocktail society’. Ya se está asentando más el término y como algo bueno”, comenta Manu.

Y si bien existe el mito de que “sin alcohol” significa fome, la experta lo desmitifica. “La palabra mocktail tiene varios significados, y uno de ellos es burlarse de que tú crees que tiene alcohol, pero no tiene. La idea es que se asemejen los sabores, la sensaciones, que tengan un gustito picante, un ardor en boca, experimentar con los fermentados. O la línea de los mindfullmocktails que son cócteles sin alcohol que nos aportan en algo a la salud, nos relajan, nos activan, etc.”, explica la creadora de Zona Libre de Alcohol. 

Tal como afirma Manuela, en Chile esta tendencia cada vez toma más protagonismo. “Y en Sudamérica somos bastante pioneros en el tema. Al ser un país vitivinícola tenemos muchas marcas chilenas sin alcohol y estamos los que importamos alternativas sin alcohol de gin, por ejemplo”, sostiene Manu y en barrazero.cl encuentras muchas alternativas.

Sobre esta sobriedad curiosa y el consumo responsable, hay ciertas iniciativas que lo potencian. Una de ellas incluir una carta de mocktails en bares y restaurantes. “Ellos tienen una fuerte responsabilidad en esto, pero creo que cada vez son más los que se suman a esta iniciativa de tener mocktails y alternativas más entretenidas. Antes los mocktails estaban pensados en niños, por eso el exceso de azúcar, pero hoy eso ha cambiado y tienen ingredientes de adultos y más balanceados, además de bebidas desalcoholizadas. Hay opciones en el mercado y cada vez son más los bares y restaurantes que los suman a sus cartas”, sostiene Manu.

Y aquí te dejamos una de sus exquisitas recetas, además de fáciles de preparar.

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