¿Qué harías si supieras que el mundo está a punto de acabarse? Es es una pregunta complicada, sin duda, con una pandemia global interminable y una crisis climática que ya comenzó hace décadas. Si el reloj del fin del mundo aún no ha marcado o si en realidad estamos ante un fin de mundo, sigue siendo tema de debate. Lo cierto es que la idea de un apocalipsis siempre ha ocupado un lugar preponderante en muchas películas y series de televisión. Pero nunca en una ficción de corte navideño.
Pero aquí estamos. Aplaudida en festivales por su rupturista propuesta, Silent Night es la última película de Keira Knightley y que imagina lo que haría un grupo de amigos británicos que se juntan a celebrar la Navidad en medio de un fin de mundo. Una comedia negrísima y con mucho terror, árboles de pascua y niños esperando a Santa Claus o quizás esperando que no se acabe el mundo. Esa es la curiosa y bizarra premisa de este filme que se estrenará en diciembre en los cines del mundo y que cuenta con las actuaciones de, además de Knightley, Matthew Goode, a quién ya conocemos en su rol de esposo de Lady Mary en Downton Abbey; a la hija de Johnny Depp, Lily-Rose Depp; la actriz Annabelle Wallis de la serie Peaky Blinders, y el niño Roman Griffin Davis, a quien vimos brillar en la luminosa Jojo Rabbit.
Cómo ya les adelantábamos, al más puro estilo británico, (mientras el resto del mundo se enfrenta a la ruina inminente), esta película se centra en un grupo de viejos amigos que se reúne para celebrar la Navidad en la comodidad de una idílica casa de campo. La película es irónica al arrancar con un -a estas alturas- clásico villancico cantado por Michael Bublé. Ante el ánimo de la destrucción inminente y con el conocido carácter inglés tan flemático, este grupo de amigos intenta llevar todo esto con una extraña normalidad, mientras abren botellas de champaña. Pero nadie puede aguantar tanto estoicismo frente a la catástrofe y es ahí donde empiezan a suceder extrañas situaciones.
Una película provocadora, brillante e incómoda, como la describen en el sitio web Espinof, que al parecer no dejará indiferente a nadie. Una comedia “miserable, maligna y tremendamente oscura”, como también dicen de ella en el mencionado sitio. Y es que solo en un extraño mundo post pandémico, una película como Silent Night pasa a ser la alternativa cinematográfica para las próximas festividades navideñas. Un filme estrenado en el pasado Festival de Cine de Toronto, que sorprendió a todos con su propuesta y que durante los últimos días mostró su afiche y su trailer. Sitios web especializados como Film Affinity, han dicho de ella que “pese a sus irregularidades, cuenta con grandes actuaciones y una vuelta de tuerca a las películas navideñas muy original” ¡Faltaba más!