“No puedo vivir en un mundo en el que tenga que esconder mis sentimientos”, dice Shakira a revista ¡Hola! Colombia. La cantante conversó con el medio sobre esta nueva etapa de su vida en Miami junto a sus hijos, además de las lecciones aprendidas y su futuro profesional.
Tras su quiebre con Gerard Piqué hubo una trilogía de canciones que dejaron ver cada uno de los estados anímicos de la cantante. Primero Te Felicito, luego Monotonía y la explosiva BZRP Music Session #53. Shakira no se guardó nada en medio de una separación potente y la disputa por la custodia de sus hijos junto al exfutbolista, Sasha y Milan.
Finalmente la colombiana tomó la decisión de comenzar una nueva etapa lejos de ese escenario de polémica y desde Miami hoy vive en una armonía que no sentía desde hace tiempo.
La barranquillera vuelve a España tras su mudanza en abril para hacer historia en los Grammy Latinos que se celebran este 16 de noviembre, cuya alfombra roja no pisaba desde 2011, cuando se convertía en la cantante más joven en recibir el premio a Persona del Año, con 34 años.
Según ella misma revela a la revista, Miami le ha dado “una bocanada de aire fresco”. Y asegura que más allá de todo lo vivido en Barcelona, no la recuerda con rencor. Todo lo contrario, más consciente y en su balanza pesa más la amistad que el amor. Otros tipos de amor, más allá del romántico.
Con el nuevo single El jefe sonando actualmente, sus fanáticos se preguntas qué se viene ahora. Y afirma, “estoy cerrando un álbum que me tiene muy entusiasmada, con canciones que la gente ya conoce y con otras que no he lanzado aún“. Además, agrega que trae colaboraciones que la gente no espera. “A principios del año que viene espero estar lanzándolo y, luego, vendrá una gira mundial, la más extensa e importante de toda mi carrera”, adelanta.
Sobre cómo está viviendo esta etapa de forma personal y su nueva vida en Estados Unidos, Shakira confiesa que “nunca había visto a mis hijos tan felices. Van a sus extraescolares sin que nadie los persiga, no como en Barcelona, donde teníamos todos los días paparazzi en la puerta”. Y continúa, “Esto no tiene nada que ver con mi público español, que siempre ha sido muy cálido y que me ha dado apoyo en todo momento”, aclara.
Ver esta publicación en Instagram
Por su parte, destaca que la adaptación de los niños a Miami le ha impresionado. “El primer día de colegio ya tenían amigos. Por suerte, son niños muy extrovertidos y tienen grandes amigos que los quieren por lo que son y no por ser hijos de personas famosas. Viven al aire libre y tienen la posibilidad de aprender varios deportes, además de seguir explotando sus talentos en la música, para lo que claramente tienen una predisposición”, explica.
A nivel profesional, el cambio también ha sido importante ya que por mucho tiempo se dedicó a la crianza de mis hijos y a apoyar la carrera de su expareja. “Mi carrera sufrió por estar lejos de la industria de la música y de donde está realmente mi trabajo, que es en Estados Unidos. Cuando los niños están en el colegio, puedo juntarme con compositores y productores distintos en cuestión de horas. He podido retomar lo que había dejado por muchos años. Gracias a Dios y al cariño del público, es como si nunca me hubiese ido“, revela.
Ver esta publicación en Instagram
La vida está llena de lecciones y según la colombiana, con todo esto se dio cuenta que no era tan frágil como creía. “He entendido que el ser humano tiene una resiliencia enorme y que puede superar cualquier cosa. También he entendido que la amistad es más larga que el amor. Y que lo mejor que puedo trasladar a mis hijos es que tengan buenos amigos. Los que serán su soporte emocional en el futuro, como han sido para mí los míos”, concluye.
Ahora bien, este regreso a España tiene algo más que los Grammy Latinos. Y es que debe enfrentarse a la Hacienda Pública. Esto, porque está acusada de seis delitos referidos al impago de impuestos sobre la renta y el patrimonio de 2012 a 2014. Una compleja situación judicial con dos causas abiertas por fraude fiscal de acuerdo a la Agencia Tributaria. Si bien una es de carácter administrativo y la otra penal, el objetivo es el mismo: determinar si Shakira pasó más de 183 días en España. De ser así, es residente fiscal de dicho país y, por tanto, debe pagar impuestos.
La audiencia tiene fecha para el próximo 20 de noviembre. A partir de entonces comenzarán doce sesiones para el juicio penal, lo que debería terminar el 15 de diciembre.